Al cumplirse seis meses desde su armado, el sábado los gremios de la Mesa de Unidad Sindical resolvieron levantar el campamento que se formó en una de las esquinas de Casa de Gobierno, sobre la Peatonal Fontana. Allí luego de la limpieza y pintura del lugar colocaron una placa recordatoria.
Guillermo Quiroga, representante de la Asociación Trabajadores del Estado, aseguró que la decisión se basó en que ya se obtuvieron parte de los reclamos originales que se plantearon al inicio del plan de lucha. Por ejemplo, uno de los puntos se centraba en “la derogación de dos decretos que ponían en duda la continuidad laboral de trabajadores de salud, de auxiliares de la educación”, y recordó Quiroga que “por aquel entonces estaba el ministro de Coordinación, Sergio Mammarelli y esos decretos fueron derogados”.
Otro ítem que se pedía era el incremento de las Asignaciones Familiares. “Ya salió la ley y creemos que no va a ser vetada.
También las paritarias que tanto nos costó llegar porque siempre estuvimos convencidos que se podía dar un aumento salarial. Ahora también se puede dar un nuevo aumento en la segunda parte del año y por eso el gobernador ya dispuso la convocatoria y arrancamos el jueves con Salud”, adelantó Quiroga.
Resta del reclamo original el pago de sueldos en tiempo y forma. “Creemos que el Gobierno debe hacer un esfuerzo para que no tengamos que esperar hasta noviembre, creemos que el mes que viene podrían achicarse bastanse los días por lo menos en lo que tiene que ver con el segundo y tercer rango”, asegura el gremialista. También “queda pendiente la convocatoria a elecciones para autoridades del Instituto de Seguridad Social y Seguros”.
Por esto, “creemos que tener una carpa allí es un exceso” pero “mantendremos el reclamo por el pago escalonado en función que creemos que nos afecta sustancialmente el poder adquisitivo del salario porque al cobrar tarde,uno paga con intereses. Eso es algo que todavía está pendiente y el Gobierno debe resolver”.
Peatonal Fontana
Cuando se armó la “Carpa de la Dignidad”, el Ejecutivo resolvió vallar y cerrar el paso de la Peatonal Fontana. Ahora que desalojaron el lugar los sindicatos esperan que se restablezca el paso por esa arteria que separa Casa de Gobierno con la Residencia Oficial.
Para Quiroga “no puede ser que exista una calle que ha costado mucho, porque en su momento fue una inversión muy grande que se hizo, incluso cuestionada y que hoy esté vallada. Creemos que en un Estado democrático donde prima el diálogo, tener una valla habla de todo lo contrario”.
“Nosotros tuvimos el gesto del levantamiento de la carpa, el Gobierno debería levantar las vallas, ese sería un gesto que se ha vuelto a lo que corresponde, el diálogo permanente entre el Gobierno y los gremios”, concluyó Quiroga.
Una placa inclusiva
En el lugar donde se había montado la carpa se colocó en el piso una placa que expresa:
“En este lugar lxs trabajadores de Chubut resistimos, luchamos y construimos unidad en defensa de nuestros derechos y los de nuestro pueblo.
20/03/18 – 15/09/18
180 días. Mesa de Unidad Sindical. Unidxs somos invencibles”
Diario Jornada