Con un asado y la asistencia de unos 120 pobladores se realizó ayer la celebración de los 130 años de fundación de la comuna rural de Gan Gan, ubicada a 360 kilómetros de Trelew, 240 de ellos de ripio. También fue propicia para celebrar la primavera.
El festejo se llevó a cabo en el SUM y fue encabezado por el jefe comunal Ricardo Sepúlveda. También se realizó un bingo, organizado por las mamás de los chiquitos de salita de 5, del nivel inicial de la Escuela 33 que funciona en el lugar, con escolaridad primaria y secundaria también. El asado consistió en una ternera, como así también una gran torta.
Gan Gan tiene actualmente unos 850 pobladores, 1.000 contando los que viven en los alrededores, dedicados a la actividad rural, aunque en conversación con este medio, Sepúlveda comentó que muchos se han ido, abandonado sus campos, por la escasa rentabilidad de la actividad, de la que dijo también padece el acecho de gran cantidad de depredadores, como el zorro colorado y los pumas.
Otros nativos de esa zona, en tanto, se han ido por la falta de empleo. En total en los últimos años dejaron de vivir allí unas 250 personas, destacó el jefe comunal.
Así graficó la situación el jefe comunal: «En estos 10 años anteriores difíciles se nos han ido un promedio de 250 personas por problemas de trabajo y de los campos. Es preocupante el problema de trabajo en la meseta. Antes los campesinos tenían muchos animales, hoy nos encontramos con que los que más tenían han dejado los campos abandonados porque no les conviene tenerlos». Como contrapartida, expresó que «el campesino que hoy quiere seguir luchando, se encuentra con campos vacíos, donde se hacen criaderos de depredadores, como nunca. Antes teníamos zorros colorados como máximo, hoy tenemos pumas, de todo», agregando por otro lado, que «hoy la gente del campo está cada vez más decepcionada con el Gobierno, que nunca les dio bolilla».
El Chubut