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La Corte de La Haya dictará sentencia sobre el litigio marítimo con Bolivia-Chile

La Corte Internacional de Justicia de La Haya fijó para el 1 de octubre la lectura de la sentencia sobre la demanda boliviana que busca obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar.

En un comunicado el miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Chile está «tranquilo» en espera del fallo del tribunal internacional, luego de cumplir con las etapas de defensa escrita y oral en los últimos años.

«Todos los temas fronterizos con Bolivia fueron resueltos en forma clara y categórica en un tratado», afirmó en un acto público el presidente chileno, Sebastián Piñera. «Vamos a seguir defendiendo con todos los instrumentos nuestra integridad territorial», aseguró.

Bolivia presentó en 2013 una demanda a la corte contra Chile para conseguir un acceso soberano al océano Pacífico, el que perdió tras una guerra en el siglo XIX, cuando cedió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en un tratado limítrofe suscrito en 1904.

«Estoy convencido que a partir del 1 de octubre habrá una nueva historia para Bolivia y Chile, serán nuevas relaciones diplomáticas (para) que los acuerdos se cumplan y a partir del primero de octubre de este año empezar a resolver temas pendientes», dijo en una conferencia de prensa el presidente boliviano, Evo Morales. «La Corte debe invocarnos a un diálogo, a una negociación de buena fe sobre todos los temas ofrecidos por Chile durante casi un siglo», agregó.

En los alegatos de marzo ante la corte internacional, Chile argumentó que el país no está obligado a negociar con Bolivia una salida soberana al mar, ya que las aspiraciones de la nación altiplánica fueron zanjadas hace más de un siglo.

La defensa chilena ha manifestado que Bolivia intenta revisar la historia de la guerra del siglo XIX y el Tratado de Paz, ignorando un anterior fallo de la misma corte en que se estableció que no está en discusión una salida soberana al mar.

Bolivia, en cambio, asegura que Chile no ha cumplido con sus promesas y obligaciones suscritas en tratados y que en varias ocasiones hubo acercamientos para negociar un «acceso soberano», como un corredor terrestre y un puerto bajo su control.

Actualmente, Bolivia llega al Pacífico a través de los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, y tiene gratuidad de almacén de un año para importaciones y de 60 días para envíos.

 

eleconomistaamerica.com.ar

 

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