Elecciones 2019

Realizan cumbre peronista en Trelew para comenzar a definir el futuro electoral

Las principales figuras del peronismo chubutense se juntarán después de mucho tiempo. El encuentro será hoy a las 20 en Trelew. La foto causará impacto puertas afuera y buscarán promocionar la imagen de «unidad», aunque cada uno tiene su propio interés.

Los invitados al convite, que aún no tiene definido el lugar, son los intendentes Adrián Maderna (Trelew); Ricardo Sastre (Puerto Madryn); Carlos Linares (Comodoro Rivadavia); Rossana Artero (Rawson); Antonio Reato (Epuyén); Oscar Currilén (El Maitén); el exgobernador, Martín Buzzi; el exvicegobernador, Gustavo Mac Karthy; el exintendente de Madryn, Carlos Eliceche; el representante de Chubut en YPF, Néstor Di Pierro; el exministro de Agricultura, Norberto Yauhar; el líder de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González; la senadora del FPV, Nancy González; el diputado nacional kirchnerista, Santiago Igón; el diputado provincial del FPV, Javier Touriñán; y el exministro de Economía, Ricardo Bestene.

Entre todos lo que formarán parte de la cumbre justicialista de Trelew, «hay al menos tres» que buscan llegar al sillón de Fontana 50. El objetivo es lograr la «unidad», aunque las PASO parece inevitable dentro del peronismo.

Bajo este escenario, la búsqueda será cerrar unas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias «reducidas», con no más de tres candidatos. Quieren cerrar la herida que dejaron las PASO de 2017, en donde el PJ llevó a seis candidatos y terminó tercero, detrás de Cambiemos.

Otra de las ideas que circuló en las últimas horas es que en caso de que haya PASO dentro del peronismo, uno de los cupos quede bajo la órbita de una mujer, con la finalidad de mostrar ofertas y propuestas diferentes dentro del Partido Justicialista.

Conocer lo que quiere cada uno

«La idea es blanquear lo que quiere cada uno y en base a eso comenzar a discutir cuáles son los proyectos de los diferentes aspirantes a nivel provincial, municipal y legislativo», confirmó a EL CHUBUT uno de los que hoy estará presente en la megacumbre peronista.

En la reunión no solo habrá candidatos a la gobernación, sino también a intendentes en municipios vitales. Por ejemplo, de Buzzi se sabe que su aspiración está limitada a la intendencia de Comodoro Rivadavia, lugar en donde Linares y Di Pierro también tienen intereses.

Hasta el momento, hay dos candidatos a Fontana 50 bien definidos: Mac Karthy, quien ya comenzó con el armado a lo largo y ancho de la provincia; y Sastre, que ganó las últimas dos elecciones en Madryn y que tiene como plataforma principal el crecimiento y todos los atractivos de la ciudad.

Entre Artero y González podría decantar otra postulante, aunque aún ninguna oficializó intenciones.

Roces por el lugar

El lugar de la cumbre había sido fijado en la Fundación Tercer Milenio del Sindicato de Luz y Fuerza. Sin embargo, fuentes consultadas por EL CHUBUT que estarán hoy en el encuentro confirmaron que en el madernismo «pusieron reparos» por una relación tirante con Héctor González.

El tema de fondo que generó rispideces entre Maderna y González estaría vinculado a un pedido para que el sindicato no incorpore más personal a la Cooperativa Eléctrica de Trelew.

Estas diferencias generaron que hasta ayer a la noche el lugar de la cumbre no haya estado definido.

 

 

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.