Organizado conjuntamente entre las áreas de Educación y Turismo de la Municipalidad de Trelew, este sábado se desarrolló una nueva jornada de “Conociendo Nuestro Patrimonio”, capacitación destinada a más de 60 docentes de la ciudad, que otorga puntaje del Ministerio de Educación, y que pretende realizar una puesta en valor del patrimonio de la ciudad.
La actividad se llevó a cabo este sábado en las instalaciones del Salón Histórico de la Municipalidad con la disertación de importantes exponentes de diferentes ámbitos educativos y/o gubernamentales.
“Es el tercer año que ponemos a disposición esta capacitación, observando las problemáticas de la ciudad para trabajar con los docentes. Tenemos el salón colmado. La convocatoria es todos los sábados de septiembre, en doble turno, y un trabajo integral en las instituciones para hacer el cierre”, explicó Olga Vicente, Coordinadora de Educación de la Municipalidad de Trelew.
Más adelante, la titular de la cartera educativa agregó que “las temáticas son diversas. Es una puesta en valor de la ciudad de Trelew, tanto en lo histórico, en lo natural, en lo simbólico como en lo tangible o no tangible de todo el patrimonio que tiene la ciudad, para transformar a Trelew en un aula grande”. Además, señaló que lo que se busca es “conocerlo y amarlo para después cuidarlo, porque las nuevas generaciones necesitan todo este caudal informativo, porque ya vemos que nosotros no lo hemos hecho muy bien. Por eso hay que reflexionar sobre eso y empezar a trabajar fuertemente”.
Olga Vicente graficó la importancia de poder destinar este tipo de capacitaciones al personal docente de la ciudad, teniendo en cuenta el importante rol que cumplen dentro de la sociedad. “El docente cumple un rol central, fundamental, porque se capacita y después lleva todo ese trabajo, esa información, la parte teórica y empírica para que los chicos lo aprendan y lo lleven a sus hogares como agentes multiplicadores. Y de ese modo crear ese paradigma de Trelew como ciudad sustentable que tenemos que cuidar”, analizó.
Para finalizar, Vicente también quiso destacar la participación activa de diferentes referentes de la ciudad, que han tomado la decisión de sumarse a la propuesta como capacitadores. “Agradezco especialmente a todos los capacitadores que lo hacen de manera gratuita. Estamos hablando de mucha gente de relevancia tanto de la Universidad como del ministerio de provincia y de los estamentos municipales”, concluyó.