Después de un proceso de selección que se extendió durante más de tres meses, Ana Laura Ardiles, integrante del equipo directivo de la Escuela Nº 781 de Dolavon, fue seleccionada por el Ministerio de Educación de la Nación y la Comisión Fulbright para realizar durante tres semanas una capacitación en la Universidad de Carolina del Norte.
Se trata de las becas que la cartera educativa nacional otorga para que docentes y directivos de escuelas secundarias técnicas y agrarias de gestión estatal de todo el país puedan realizar una capacitación en Estados Unidos.
El objetivo es que los becarios continúen capacitándose en áreas de liderazgo, gestión educativa e innovación pedagógica, uso de saberes digitales, y vinculación con empresas y sector socio productivo. Los seleccionados harán una inmersión intensiva en instituciones educativas americanas y participarán de capacitaciones teóricas.
1200 postulantes
De los 1200 postulantes, los organizadores seleccionaron a ocho docentes por provincia, luego a tres y finalmente Ana Laura Ardiles, por orden de mérito y antecedentes, quedó en primer lugar.
“Estoy entusiasmadísima y la verdad no me lo esperaba porque sabía que se presentaban muchísimos aspirantes. Siento un orgullo enorme por haber sido elegida para representar a Chubut”, dijo a una semana de embarcarse hacia Estados Unidos.
Ardiles, de 43 años, vive en Gaiman y es jefa general de enseñanza práctica (ETP), desde hace nueve años, en la secundaria técnica 781 de Dolavon. Pese a que la bioquímica es su formación de base y estuvo durante varios años vinculada con el sector productivo e industrial, la educación ocupa desde hace muchos años su vida. Por la noche, es docente en el ISET 812, en Trelew.
“Me encanta. Lo que más me gusta y estoy convencida de ello, por haber estado en cargos de gestión de la producción y trabajando en la industria, que la manera de cambiar las cosas es a partir de la educación. Si educamos a los chicos en lo que queremos que sea hacia el futuro, ese es el cambio que le podemos provocar a nuestra provincia, a nuestro país”, dijo.
“La escuela se construye haciendo equipos”
La semana última, tuvo un primer encuentro en Buenos Aires con quienes serán sus compañeros de viaje, un docente por cada una de las provincias argentinas. “En la escuela, en el equipo que formo parte, venimos metiéndole fuerza a todo lo que hacemos para que las cosas salgan adelante, eso consume más tiempo, parte de la vida, pero la escuela se construye haciendo equipo. Así es como se da el cambio y aplicando una metodología de enseñanza más allá de lo tradicional y más allá del aula. Que salgamos del aula que empecemos hacer cosas afuera que es el mundo con que los chicos se van a encontrar”, confió.
En Buenos Aires se encontró con “directivos y jefes de taller con los que nos une un perfil similar, ideas similares o que aplicamos como metodología el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Básicamente lo que buscan con esta capacitación es un cambio en la metodología de enseñanza, con una visión nueva de lo que es la dirección y la educación técnica, nos llevan a este lugar y nos van a mostrar cómo hacen otros lo que nosotros hacemos acá en la Argentina”, contó.
En esa reunión, donde además estuvieron presentes los integrantes del comité seleccionador, se hizo hincapié en que los seleccionados reúnen las condiciones para regresar a su provincia y transmitir lo aprendido a sus pares, para convertirse en agentes multiplicadores y líderes en espacios de gestión
“Que destaquen el trabajo que venimos haciendo en la escuela, en una localidad chiquita como Dolavon, donde hay mucho trabajo en equipo, con profesores donde la mayoría son profesionales y a quienes estimulamos para que se sigan capacitando en la docencia, que apliquen nueva metodología de enseñanza, era eso lo que ellos buscaban, gente que venga trabajando de otra manera y que haga que las cosas sucedan”, concluyó Ardiles.