El 9 de noviembre vence el plazo para entregar las nóminas de candidatos para el Comité Provincia, la Convención y los comité locales de la UCR.
En el partido especulan que Mario Cimadevilla saca una leve ventaja, aunque algunos sectores aseguran que definirán su posicionamiento el mismo día de la elección, que es el 2 de diciembre.
El cronograma electoral de las elecciones internas de la Unión Cívica Radical se comprime cada vez más. En los próximos días habrá movimientos y negociaciones en todas las ciudades y comunas.
En los sondeos que han trazado algunos dirigentes del radicalismo, Cimadevilla saca una pequeña luz de ventaja. Sin embargo, el sector que respaldaba a Carlos Lorenzo, aún no dio señales ni a Cimadevilla ni a César Herrera, y aseguran que juntarán a un grupo nutrido de convencionales que definirán su postura el mismo día de las elecciones.
«Hay 10 dirigentes que aún no saben que harán y que son los que terminarán volcando la elección interna para uno lado o para el otro», afirmó a EL CHUBUT un radical que participa activamente en el partido.
El objetivo de llegar a una lista de unidad es casi impracticable, principalmente porque hasta el momento ninguno de los candidatos que pujan por la presidencia del partido dieron señales de llegar a un consenso.
Debido a la cercanía del cierre de listas, que es el viernes 9 de noviembre, Cimadevilla y Herrera activarán esta semana conversaciones con dirigentes de toda la provincia para tener un «sondeo» aproximado de como viene el tanteador.
COMO SIGUE EL CRONOGRAMA
El sábado 10 de noviembre a las 24 horas vencerá el plazo para realizar impugnaciones, mientras que el 11 será la fecha límite para resolver esas impugnaciones.
El 12 de noviembre las listas deberán presentar los modelos de las boletas con las que votarán los afiliados del radicalismo, en tanto que el 14 se llevará a cabo la reunión entre los apoderados de las listas para aprobar la utilización de las boletas.
El 16 de noviembre se termina el plazo de entrega de boletas para la documentación de mesas receptoras de votos. El 24 del mismo mes, iniciará el proceso de despliegue de las urnas. Finalmente, el 2 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones de renovación de autoridades del partido radical.
UN HOMBRE Y UNA MUJER
La distribución de los cargos varía según el órgano. En el caso del Comité Provincial, se elegirán a dos representantes por ciudad y comuna rural. Estos espacios deberán ser ocupados por un hombre y una mujer, de acuerdo a la ley sancionada en la Legislatura que fijó el 50% del cupo femenino en los partidos políticos.
En el caso de la Convención Provincial de la UCR, el mínimo de representantes por ciudad es de tres y un máximo de seis. Acá también rige la ley del cupo. Por último, con respecto a los comité locales, si el candidato a presidente es un hombre, la vice deberá ser una mujer.