A casi un mes de las internas de la Unión Cívica Radical que se disputarán en diciembre de este año en nuestra provincia, abundan las declaraciones de referentes, funcionarios, militantes y adherentes del partido centenario. Algunos días atrás, el diputado provincial por Cambiemos y miembro de la UCR, Manuel Pagliaroni, sentenció; “Mario Cimadevilla y Herrera no representan una imagen de renovación partidaria”. El primero, se arroga la idea de renovación y de dinamizador del partido, el segundo, es el actual presidente del partido.
Iván Pagliaroni Diputado Provincial de Cambiemos
Mario Cimadevilla dice ser la renovación del radicalismo, sin embargo, ostenta distintos cargos desde hace poco más de 30 años; en los 80 ya era autoridad partidaria y fue diputado provincial en Chubut, luego, en los 90, formaría parte del gobierno radical al que el flagelo de la corrupción terminó rotundamente. En palabras del actual diputado provincial del bloque “Convergencia”, Alfredo “el peludo” Di Filippo el «arrepentido» en la causa de corrupción «El Embrujo» dijo que “La carterización de la obra pública comenzó con Maestro”, período en el que Cimadevilla ejerció el cargo de Ministro de Bienestar Social.
En su paso por senado, 2009-2015, Mario fue titular de la lista de senadores con más ñoquis a su cargo, un escándalo que terminó con un decreto de la Vice Presidente de la Nación, Gabriela Michetti, echando literalmente a familiares directos de Cimadevilla, e incluyendo a quien fuere en ese momento presidente del comité provincial de la UCR, Raúl Barneche.
Raúl Barneche
La historia continúa, y en 2016, el ex senador es nombrado titular de la unidad especial de investigación del atentado al AMIA, cargo que ejerció hasta marzo de 2018. Con algunas maniobras políticas motivadas como “vuelto” por la causa de los ñoquis, que generaron fuertes entredichos con el Ministro Germán Garavano, además de los 2 millones de dólares, monto con el que se pretendía comprar un software especial, desde Cambiemos siempre se sospechó sobreprecios, finalmente se lo separó del cargo. Nota relacionada: Impulsan un contrato con una firma vinculada a la CIA que espió en el país
Hoy, Mario parece buscar en la presidencia del partido un nuevo búnker desde donde catapultarse hacia un nuevo cargo, ¿gobernador tal vez? Mientras tanto, dentro del partido crece la preocupación, y no es para menos, siendo que quien dice ser la renovación del mismo, parece representar en realidad la política de la ruptura y, por apetencias personales, pretende acaso romper la alianza cambiemos, vedando a ésta de su posibilidad real de gobernar la provincia el año que viene.