El fiscal Guillermo Marijuan denunció penalmente al secretario de Energía, Javier Iguacel, por el supuesto delito de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, a raíz de la compensación por la devaluación del peso a las compañías distribuidoras de gas que va a generar una fuerte suba en las boletas del servicio.
«He decidido hacer una denuncia con la resolución número 20 de 2018, que establece un aumento en la tarifa del gas retroactiva, porque trata de compensar a las empresas distribuidoras por el período de abril a septiembre por el aumento del dólar», afirmó en diálogo con radio La Red.
El fiscal sostuvo los usuarios «ya han hecho pagos» respecto de esos períodos y detallo que «uno de los efectos del pago es la cancelación total».
«No se puede en modo alguno quitarle esa entidad jurídica que tiene justamente el acto jurídico -valga la redundancia- del pago», agregó.
Marijuan, quien actuó de oficio luego de la resolución de la secretaría de Energía que despertó varias críticas, dijo que será materia de discusión judicial si es abuso de autoridad e incumplimiento de deberes «es la calificación que corresponde».
«El Código Penal en el artículo 248 establece justamente dictar resoluciones contrarias a la ley. Y como decía el efecto jurídico del pago es la ley misma, porque está establecido así en el Código Civil», expresó.
Además, adelantó que la denuncia será sorteada entre los jueces federales de Cámara. Y que la jueza Servini de Cubría será por el momento la encargada de estudiar el tema.
Clarín