Lo afirmó Mirta Simone, dirigente de ATE Chubut, imputada recientemente por su actividad sindical. Denuncia que se profundizó la criminalización de la protesta social en la provincia. El 11 de octubre prestará declaración indagatoria y convocan a movilizar en su apoyo.
https://www.facebook.com/CholilaOnline/videos/2157470921167437/
Por Iván Marín, para Cholila Online
Si bien la causa contra Mirta Simone es federal, por lo que deberá prestar testimonio ante el juez Gustavo Lleral, el mismo que está a cargo de la causa por la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, la imputada y sus compañeros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) dirigen sus cañones hacia el gobierno provincial de Mariano Arcioni, y en particular al ministro de Gobierno Federico Massoni.
“Este artículo que se me imputa, que es el 194, generalmente se lo asocia a los cortes de rutas, pero en la notificación no dice absolutamente nada. No dice fecha de cuándo se supone que fue mi infracción a la ley penal ni el motivo. Solo dicen entorpecimiento de servicio público”, describió la entrevistada por Cholila Online, quien forma parte de la comisión normalizadora de ATE Chubut y acaba de asumir como secretaria de Finanzas de la CTA Autónoma provincial.
Simone refiere al momento en que recibió la notificación: “A las 18:45 del martes pasado siento que me golpean la puerta, la ventana, el portón, las rejas, los vidrios. Eran muy insistentes, estaba sola”, aclara. Eso la llevó a atender por la ventana y ve a tres personas, que no se presentan uniformados y le leen la notificación desde el otro lado de la ventana. Allí se entera que eran agentes de Gendarmería. Ese día ATE, junto a otros gremios, movilizaron por las calles de Trelew, en el marco del paro nacional convocado por la CGT y las CTA Autónoma y de los Trabajadores, respectivamente. Para el caso de ATE el paro en la provincia fue de 48 horas.
“Los días de paro siempre tenemos alguna novedad estatal, del gobierno nacional o provincial, en contra de la protesta”, señala la dirigente, y amplía estas diciendo que estas acciones se expresan en distintos tipos de “persecuciones rechazos de recursos, despidos”, entras cosas.
Manifestó que le llama poderosamente la atención que ella sea la única imputada en la causa, siendo que en las movilizaciones de las que suele ser parte son muy concurridas. Por lo cual estima que tiene que ver con su vínculo familiar con Guillermo Quiroga, delegado normalizador de ATE y recientemente electo secretario General de la CTA Autónoma. “Creo que deben suponer que atacando a la persona más cercana que tiene por ahí pueden debilitar la lucha o hacer que se desmovilice”, especula, en referencia a la situación sentimental que la une con el dirigente, de quien es pareja hace varios años.
“La criminalización de la protesta social se ha profundizado enormemente a lo largo y ancho de todo el país. El modus operandi es el mismo en todos lados” aseveró Simone, quien además resaltó que no solo se acrecentó en cantidad de casos sino también en el uso de la violencia.
A su vez, la dirigente destacó que “si bien todas las protestas sociales están siendo atacadas, creemos realmente que con ATE hay algo en particular, más virulento”. Alerta que la entidad tiene al menos 12 personas con causas judiciales, tanto nacionales como provinciales.
Massoni, la criminalización de la protesta social y las mujeres
Como se adelantó, desde ATE enfatizan en la responsabilidad del gobierno provincial en el avance de la criminalización en Chubut, y en particular en el rol de Federico Massoni, ministro de Gobierno. En referencia a ello se refirió a la controvertida Resolución N 172, por la cual se establece un protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas: “Me parece un despropósito. Hay un exceso de pseudoprotagonismo en ser quien encarna la seguridad en la provincia –en referencia a Massoni. Entiendo que tiene que ver con sus apetencias políticas personales, debe querer ser candidato en las próximas elecciones. Y creo que se va a ir agudizando a medida que se vaya acercando el proceso electoral y cada sector político vaya jugando sus cartas”.
Por otra parte, Simone destaca el especial énfasis del susodicho ministro hacia la entidad sindical de la que forma parte, y denuncia que “en la dependencia de Esquel del registro civil, – a cargo del ministerio de Gobierno- tuvimos conflicto. Hicieron paro los compañeros con la cobertura nuestra y del secretario General de la seccional, y les descontaron los días de paro solo a los de ATE, a los de otros sindicatos no y a los no sindicalizados tampoco”. Y agrega que “se ha dejado sin sueldo a los secretarios de las seccionales. A la seccional de la CTA Comarca Andina, al secretario de la seccional de Puerto Madryn, de Sarmiento”.
Cholila Online, luego de entrevistarla para este artículo, lo hizo en vivo en su cuenta de Facebook. Allí Simone reforzó la acusación, acentuando que “Massoni tiene una actitud despectiva hacia las mujeres”. Sobre el particular hace extensiva esta caracterización hacia otras carteras del gobierno: “Nosotras hemos tenido a partir de Mammarelli (exministro Coordinador de Gabinete), con su frase desafortunada de que las mujeres debían dedicarse a favores sexuales si querían un aumento, una serie de sucesos donde nuestras compañeras son discriminadas, ya sea en un encuentro que se hace en gobierno y van a participar como parte de la comisión organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres (a realizarse en Trelew la próxima semana), o asignándonos dificultades con los alojamientos. Nosotros teníamos un alojamiento que de golpe desapareció para todas las compañeras de ATE”.
Simone cierra la entrevista adelantando que el 11 de octubre, día que prestará la declaración indagatoria en el juzgado federal de Rawson, será acompañada por una movilización de distintos sindicatos y organizaciones sociales, que se solidarizaron con ella y expresan su repudio ante el avance de la criminalización de la protesta social en la provincia.