La Secretaría de Comercio Interior, dirigida por Ignacio Werner, confirmó el aumento de los precios de los productos que integran el programa de Precios Cuidados. La última suba se había dado a principios de septiembre, cuando el Gobierno decidió prorrogar la extensión del plan hasta enero. Según habían señalado, el precio de los productos debería mantenerse durante ese periodo.
Se trata de un aumento que va desde el 5% al 12% y de productos que fueron sacados de la lista por las empresas.
Para las compañías esto no es una sorpresa, ya que, según trascendió, al momento de extender el programa, el Gobierno les había prometido que, en caso de ser necesario, se permitiría un nuevo aumento. Sin embargo, en el comunicado difundido al momento de prorrogar el programa, no se hizo mención de esta cláusula.
Aumentos significativos
Amparados con el compromiso verbal, las empresas no dejaron pasar un mes, que ya acudieron al Gobierno para pedir una actualización de los precios.
Entre los productos que subieron, destacan: los pañales Huggies, que registraron un alza del 12%, pasando de valer $102,47 el paquete de 22 unidades, a $115, 27. Además, el aceite girasol Natura de 500 ml pasó de valer $33,11 a $35,59; el medallón de carne bovina exprés de Paty aumentó un 3%, hasta valer $47,89; la yerba mate Nobleza Gaucha pasó de $31,48 a $33,06; los fideos Regios aumentaron un 4,9%; y la leche entera en sachet La Armonía, también un 4,9%.
A pesar de los aumentos, los productos incluidos en el programa mantienen precios inferiores a otros similares que no forman parte de Precios Cuidados.
La Secretaría de Comercio autorizó los aumentos debido a que las empresas demostraron que sus costos de subieron como consecuencia de la devaluación. Según destacaron, desde el Gobierno procuran garantizar el abastecimiento.
El Ministerio de Producción de la Nación relanzó el 7 de septiembre el programa con una nueva lista de 550 productos y un aumento promedio del 3,1%. En ese momento se incorporaron a Precios Cuidados 127 alimentos y bebidas de la canasta básica.
El Sol