El Intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, asistió ayer a la presentación de una nueva Cámara Hiperbárica en los consultorios Promed, ubicados en la zona sur de la ciudad. “Quiero felicitar y agradecer a todo el equipo de profesionales que llevan adelante este Centro de Salud, principalmente por las inversiones que realizan para equiparlo con tecnología de alto nivel que mejoran la calidad de vida”, destacó el Jefe Comunal.
La inauguración del nuevo equipamiento se realizó en las instalaciones de Promed, ubicado en María Humphreys 123, en la zona sur de la ciudad. Se trata de un Centro Médico que fue inaugurado hace algunos meses, y que ya cuenta con médicos de diversas especialidades como ginecología, obstetricia, cardiología, ecografía general, análisis clínicos, ecodoppler, psicología, gastroenterología y clínica médica.
Ayer todo el equipo presentó la Cámara Hiperbárica, un dispositivo médico especialmente acondicionado para suministrar oxígeno a una presión superior a la atmosférica normal, aumentando así la concentración y disponibilidad de oxígeno en el plasma sanguíneo.
Durante la presentación, Sastre destacó el compromiso de los profesionales de la salud que integran Promed. “Es una satisfacción enorme acompañarlos en la presentación de esta Cámara Hiperbárica. Cuando hablamos de salud, hablamos de las mejores inversiones que pueden realizarse”, expresó el Intendente al mismo tiempo que añadió que «en los próximos días se va a estar inaugurando otra Cámara de este tipo en el Hospital Ísola. La misma estará aplicada a diversas patologías, pero principalmente también estará aplicada en la medicina relacionada a los buzos que operan en la ciudad ya que es un equipo vital ante una emergencia que pudiera surgir durante la actividad», finalizó el Jefe Comunal.
Tratamiento hiperbárico
Cabe destacar que la medicina hiperbárica es una terapia basada en incrementar varias veces el nivel de oxígeno en la sangre lo que genera una fuerte hiperoxia. Esto se logra disolviendo el O2 en el plasma sanguíneo, respirando este gas a presiones superiores a las normales y en cámaras especialmente diseñadas. Esta hiperoxia logra una amplia cadena de beneficios fisiológicos en el cuerpo y es indicada por los médicos para una gran cantidad de tratamientos en distintas patologías.
Las indicaciones de esta terapia en distintas patologías están ampliamente difundidas y se encuentran en permanente desarrollo e investigación. Existe una amplia gama de trabajos científicos y protocolos reportando su uso en diversas especialidades: clínica, deportología, traumatología, neurología, reumatología, oncología, y heridas. En el tratamiento de traumatismos, terapia de oxigenación hiperbárica se usa como tratamiento adyuvante acelerando la recuperación, aliviando el dolor, reduciendo la inflamación, el riesgo de complicaciones, mejorando la motricidad, la función cognitiva y la calidad de vida.