En consonancia con lo que ocurrió en distintos puntos del país, trabajadores de Puerto Madryn se movilizaron en contra del Presupuesto 2019 elevado por el Ejecutivo Nacional.
Por un lado, la Asociación de Trabajadores del Estado se hizo presente en la delegación local de la Secretaría de Trabajo donde leyeron y entregaron un documento: “Lo que se expresa claramente es la reducción del presupuesto en vivienda, en salud, en educación, lo que uno comúnmente conoce como los derechos de la población, se van a ver reducidos y a cambio de eso, a la provincia del Chubut nos están ofertando alimentos para los comedores infantiles, lo que quiere decir que están previendo la desnutrición como un fenómeno inherente”, señaló Roberto Cabeda, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Cabeda criticó también al gobernador Mariano Arcioni, a quien acusó que, ante esta situación, “está negociando para levantar la mano a cambio de alguna obra, la verdad que me da mucha vergüenza, creo que tiene que ponerse al frente como responsable político frente a un proceso que es hoy más unitario que nunca, con el Fondo Monetario Internacional a la cabeza, con Capital y Provincia de Buenos Aires que, después del Pacto Fiscal, se están llevando la mejor tajada de todo esto, mientras las provincias estamos aportando a la cabeza de Goliat”.
En el documento presentado, desde ATE dieron cuenta de lo explicado por Cabeda y manifestaron su apoyo a los trabajadores del IPV que hace dos meses que no cobran.
“Una nueva campaña del desierto”
La segunda convocatoria fue programada para las once de la mañana en la plaza San Martín, que contó con la presencia de referentes sindicales y políticos de la ciudad, como Néstor Olobardi, secretario Regional de la CTA de los Trabajadores: “En cada plaza del país se está convocando en distintos horarios para decirle no al presupuesto del ajuste, que claramente fue hecho por la señora Lagarde del FMI y ejecutado por Dujovne, Macri y compañía”. Olobardi aseguró que la Patagonia “es el espacio de ejecución de todas las políticas de ajuste” y aseguró que se trata de “una nueva Campaña del Desierto”.
Pago de intereses
Por su parte, el secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed), Gerardo Carranza, contó que “el motivo de este paro nacional es el rechazo al Presupuesto del ajuste de Macri que busca como único beneficiario al FMI, porque lo que se le quita a la salud, educación, justicia y vivienda, va a ir al pago de los intereses de la deuda”.
Carranza también fue muy crítico con el gobernador Mariano Arcioni, al que calificó como “un hipócrita porque se cansa de decir que no está de acuerdo con Macri y sin embargo él firma los acuerdos, firmó el Pacto Fiscal, en la cara no le dice nada y después, a través de los diarios, se expresa. Esa no es la figura que representa a la provincia”.
El Chubut