Enrique Rojel era un joven de 29 años, peón rural oriundo de El Hoyo, que se encontraba trabajando en la Estancia Sofía ubicada a 120 Km de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Lugar donde encontró la muerte por un disparo de arma de fuego en agosto de 2017.
Estuvo desaparecido más de 15 días y fue hallado sin vida el 7 de septiembre del mismo año por sus propios familiares que habían viajado para colaborar con la búsqueda.
El capataz de la estancia, Norberto Villalba (52), único imputado, estuvo detenido sólo tres meses, a pesar de haberse declarado culpable por el homicidio, saliendo en libertad a principios de diciembre por «falta de mérito».
Hoy, su familia recuerda a Enrique con un video y expresa sus sentimientos de injusticia a través de una carta que reza:
«PARA NO OLVIDAR»
«Él era Enrique, un joven campesino de 29 años de edad, lleno de ilusiones, partió un día para el sur en busca de un futuro mejor, trabajó en varias estancias. Le gustaba andar bien aperado, su objetivo era tener un buen pingo, buenos aperos y un perro que le sirvan de compañía.
Llegó a la estancia Sofía en Río Gallegos, se entreveró con la peonada un tiempo y después le dieron un puesto a cargo cuidando una gran majada de ovejas.
Se compró dos monturas, unos cuchillos, para hacer tientos y un celular para comunicarse con su familia, mandaba fotos, hacía videos, decía que estaba juntando plata para volver a sus pagos.
Se lo veía muy feliz. Pero toda esa felicidad se la sacó un HDRMP de dos tiros por la espalda, quizás lo que quería era sacarle la plata que estaba juntando.
Este asesino es o era capataz de la sección de 4° de la estancia Sofía, de apellido Villalba, que estuvo preso 3 meses nada más, lo soltaron por «falta de pruebas» luego de haberse declarado culpable.
Gente: Tengan cuidado vive en 28 de Noviembre y por datos fehacientes. este asesino tiene otros casos iguales en el sur.
Dice ser gaucho, viste como tal, creyente del gauchito Gil, casa leones, pero mata por la espalda.
A Enrique no lo encontró la policía, ni el personal de la estancia, lo encontramos nosotros, la familia, hermanos, primos, tíos, amigos, que nos movilizamos desde Río Negro y Chubut, recorrimos más de 3 mil kilómetros con la ayuda de toda la gente que conoció a Enrique.
Los abogados del sur no quisieron tomar el caso y pronto prescribe la causa.
ASESINO VESTIDO DE GAUCHO SUELTO
YA NO CREO EN LA JUSTICIA. GRACIAS»
https://www.facebook.com/miguelangel.pinilla.50/videos/1911616602220193/
Dos casos sin justicia
La familia de Rojel teme que este caso quede impune, ya que en el mismo establecimiento rural, que pertenecería a la familia Braun (terratenientes de la Patagonia), ya sucedió el asesinato de un peón en agosto de 2014, su nombre era Daniel Rupallán quien fue encontrado sin vida en la misma estancia con heridas de golpes y dos puñaladas. Por este caso no hubo detenidos, ni sospechosos.
Rojel y Rupallán, dos peones rurales asesinados en la misma estancia. Sus familias reclaman JUSTICIA.