El helicóptero ya se encuentra trabajando en Chubut, cedido por el SPLIF
AeroGuardian, empresa con más de 10 años de experiencia en aeronaves para combate y prevención de incendios forestales, obtuvo un contrato con el Gobierno de la Provincia de Río Negro para incorporar el helicóptero más grande de la región para luchar contra la crisis climática vigente. Se trata de un Sikorsky S61N, una aeronave especialmente adaptada para operar en condiciones exigentes como la actual.
La operación se concretó los primeros días del mes de enero, debido a las emergencias forestales vigentes en provincias como Chubut y la región de la Patagonia Norte. Puede operar no solo en el combate de incendios sino también en la prevención de nuevos focos y patrullaje para detección.
En la actualidad, ya se encuentra operativo en los incendios activos en Chubut en zonas aledañas al Parque Nacional Los Alerces, cerca de localidades como Cholila, Villa Rivadavia, Epuyén y El Hoyo, en cesión por parte del Gobierno de Río Negro, donde ya utilizó casi 2 millones litros de agua en tres días de operación. Está ubicado en El Bolsón, desde donde parte para trabajar durante todas las horas de luz en el intento de controlar esos focos.
Entre las características que ofrece el helicóptero de AeroGuardian contratado por la Provincia se destacan su robustez estructural y su elevada potencia. Cuenta con un sistema Bambi Bucket de doble descarga, con capacidad de hasta 4.500 litros, suspendido mediante eslinga bajo el fuselaje. Este sistema permite realizar descargas parciales o totales según la necesidad operativa, optimizando la precisión sobre el foco del incendio, mejorando la eficiencia del uso del agua y reduciendo el impacto ambiental al evitar descargas innecesarias.
Además, ofrece ventajas con respecto a otros helicópteros utilizados en anteriores incendios similares debido a que permite llevar hasta 19 personas tanto para personal como para evacuaciones. Al combinar el traslado de brigadistas con una gran capacidad de carga de agua ofrece trabajos más completos que algunas otras aeronaves del mercado ofrecidas.
Es la única aeronave preparada para trabajar en la actualidad en la zona de la Patagonia norte ya que puede soportar los altos vientos que azotan la región. Incluso, puede operar con 50 nudos de viento, como ya sucedió durante la actual campaña.
También incluye el aporte de pilotos de origen canadiense, estadounidense y argentino con 20 años de experiencia, técnicos, brigadistas y cisternas para un control y carga constante, pudiendo responder rápidamente a cualquier eventualidad en el que sea requerido. Cuenta con personal constante para su explotación instantánea en cualquier caso que sea requerido.
Cabe destacar que los requisitos de la contratación incluían una capacidad de descarga mínima de 4000 litros y el traslado de 15 personas, por lo que esta aeronave los supera con creces. Se trata del helicóptero civil más completo en el mercado argentino.
Este helicóptero especializado Sikorsky S61N de AeroGuardian será utilizado por el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de la Provincia de Río Negro por un plazo de 120 días, de acuerdo al contrato. Permitirá también, en caso de que sea necesario, el uso de retardantes, un producto capaz de anticiparse al avance de fuego y que reduce su propagación.
Sobre AeroGuardian
AeroGuardian es una empresa especializada en aeronaves para combate y prevención de incendios forestales con más de 10 años de trayectoria. Cuenta con experiencia en emergencias en Argentina, Estados Unidos, Canadá, Medio Oriente y Europa, en alianza con gobernaciones, ministerios, secretarías y entidades privadas de todo el mundo.
A lo largo de su trabajo logró acuerdos de representación con diversas empresas ubicadas en distintos puntos estratégicos, lo que le permite tener alcance global. De esta manera, tiene capacidad de respuesta inmediata a focos de incendio en cualquier país en el que sea requerida.
Entre su flota cuenta con los primeros aviones anfibios de Argentina, el Air Tractor AT 802 Fire Boss, así como otros 6 modelos de helicópteros y aeronaves para trabajos de prevención, combate de fuego, traslado de personal, búsqueda y rescate, y evacuaciones. Además, tiene a disposición camionetas, brigadistas, cisternas, retardantes y casas cápsula para cubrir cada punto de una emergencia climática.




