Así lo afirmó el secretario de Infraestructura del Municipio, Abel Boyero, quien se refirió al estado de situación de los proyectos de obras hídricas que deben ejecutarse en la ciudad, que corresponden a la ejecución tres obras en la cuenca sur y otra obra en la cuenca Mosconi. “La infraestructura excede al presupuesto municipal y el intendente permanente gestiona para que Provincia culmine los proyectos, los cuales están en proceso de pago, para que se pueda licitar, y que así Nación pueda ejecutarlos”, explicó.
De esta manera, Boyero afirmó que desde el Municipio “ejecutamos obras paliativas en la ciudad, y como siempre dijimos, la solución de fondo son los proyectos hídricos. El gobierno nacional manifestó la predisposición para financiarlos y el gobierno provincial tiene la responsabilidad de confeccionar los proyectos. Los mismos están culminados pero resta el pago a la consultora para que la misma entregue los pliegos licitatorios y se pueda iniciar el proceso”.
De esta manera, enumeró los proyectos que se deben ejecutar en la ciudad. “En zona norte corresponde la cuenca Mosconi, mientras que en zona sur son tres obras. Los reservorios en la zona alta, el conducto a cielo abierto sobre Av. Chile, el ensanchamiento del canal de Av. Roca, y el conducto a rectangular desde Avenidas Roca, Chile y Nación, hacia el mar”, explicó.
En ese sentido, puso en valor la ejecución de las obras “que evitará los inconvenientes que hubo el miércoles. El canal de la Roca duplicaría su capacidad, el de Av. Chile duplicaría y más a su capacidad actual, y los reservorios contendrían el agua para que baje de forma pausada y no haya golpes de abundante agua. Para el ello el Municipio tenía la responsabilidad de liberar las zonas para su ejecución y lo hizo junto al Concejo Deliberante”.
Asimismo, el secretario sostuvo que el financiamiento de dicha infraestructura “entiendo que están garantizados por parte de Nación. Es probable que las obras por su envergadura extiendan su ejecución a más de un año, por lo que si para el año 2020 se destinan partidas, Nación podrá terminar las obras”.
Por otra parte, el funcionario se refirió al aterrazamiento del Cerro Chenque, “el cual en su primera etapa está casi por finalizar, e igualmente la obra funcionó el año pasado en la tormenta. En dicha etapa falta los revestimientos y hormigonado. No obstante, queda toda la segunda etapa que es la cara que da hacia la Ruta n°3”.
En ese sentido, dijo que “nosotros como Municipio igual avanzamos en tareas paliativas, construiremos un talud que da hacia el Carrero Patagónico, porque el agua siempre escurre hacia calle Sarmiento y por ende, queremos hacer una contención y continuar con una vereda hasta la parada de transporte público”.