Los precios del petróleo están promediando su sexta semana consecutiva en baja, luego de que el crudo Brent alcanzara los 84 dólares el 4 de octubre, para orillar en la jornada del martes los 62 dólares por barril, cerrando por encima de 66. El próximo 6 de diciembre, en Viena, la OPEP podría acordar un nuevo recorte de la producción, en alrededor de 1,4 millones de barriles diarios, para evitar que la sobre oferta actual continúe llevando los precios hacia abajo.
Según relevó ADNSUR, mientras el WTI cerró este martes en $U57,12 y el Brent, que se toma como referencia en nuestra región, se ubicó en U$66,30, en una jornada en la que llegaron a pisos por debajo de U$53 y U$63, respectivamente. Estos valores son los que ya se toman para operaciones cuya entrega se concretará en enero próximo, por lo que el tema es seguido con preocupación en distintos ámbitos.
Los motivos para la baja de las últimas semanas son diversos, si bien parten desde un exceso de oferta en la actualidad. El portal español “El Economista”, por ejemplo, sumó este martes efectos negativos contagiados por Wall Street, que tuvo una fuerte caída en el sector de empresas tecnológicas, a partir de previsiones negativas de ventas de Apple. Además, se menciona una fuerte caída del índice de confianza de constructores de viviendas del país del norte.
En lo que hace a razones netamente vinculadas al ámbito petrolero, sigue teniendo impacto el exceso de oferta de crudo. Según el mismo portal, el director de la Agencia Internacional de Energía, Faith Birol, dijo que “estamos entrando en una era de incertidumbre sin precedente para el mercado del petróleo. Por ahora, los mercados están bien abastecidos de petróleo y eso ha hecho que el precio del barril haya caído en 20 dólares… la economía global está atravesando un momento muy complejo y es muy frágil”, dijo el ejecutivo.
Fuente: ADN Sur