Se desarrolló esta semana, en Trelew, el primer encuentro de capacitación docente para los Profesores de Enseñanza Práctica de laboratorio (PEP) de 19 escuelas de la zona del Valle y otra de Camarones, tras la firma del acuerdo suscripto entre el Ministerio de Educación con la empresa Aluar y la Fundación Siemens para la aplicación del proyecto Experimento en la Región IV.
Concurrieron al encuentro profesores de las escuela 712, 714, 744, 724, 730, 7721, 751 y 762. También, de los establecimientos 781, 733, 721, 787, 771, 747, 748, 792, 793, 7716, 702 y 720.
El programa prevé la entrega de cajas con material didáctico de laboratorio para que los estudiantes realicen un sinfín de experimentos y propicia, de ese modo, la pedagogía por indagación. Dichas cajas, fueron entregadas una vez finalizada ayer la primera de las dos capacitaciones previstas, además de pautarse el acompañamiento de tutores que contribuirán a maximizar el uso de las herramientas distribuidas.
Con las cajas, se pretende profundizar en los alumnos los conocimientos científicos y tecnológicos en temas vinculados con la energía, el medio ambiente y la biología.
Estimular a los alumnos
En el primer encuentro de capacitación los docentes debatieron sobre cómo hacer clases divertidas y atrapantes, que estimulen a los alumnos a participar y querer experimentar. Hubo amplio consenso en que la motivación por parte del profesor es vital en el espacio áulico. Los profesores, además, experimentaron con algunos de los elementos que componen la caja recibida, que además viene con un detallado manual sobre los experimentos que se pueden realizar.
El proyecto Experimento tiene por objetivo fortalecer la enseñanza de las ciencias naturales. Desde 2014 se lleva adelante en Puerto Madryn, como parte de las propuestas de acción comunitaria que la firma productora de aluminio instrumenta en la ciudad.
Con la firma de este acuerdo, el mes último, entre la ministra de Educación, Graciela Cigudosa y la directora de Relaciones Externas de Aluar, Mariana Martínez Rivarola, la empresa asumió el compromiso de ampliar el alcance del programa al incorporar a establecimientos educativos de Trelew, Rawson, Playa Unión, Gaiman, Dolavon y también a Camarones.
En esta primera instancia fueron en total 20 escuelas las que recibieron el material didáctico para el uso en laboratorio, seleccionadas por el Ministerio de Educación a partir de sus perfiles técnicos o sus orientaciones vinculadas con las ciencias naturales.