El juez de garantías Gustavo Castro confirmó la prisión preventiva en una comisaría de Sandro Figueroa uno de los imputados en la causa “Embrujo” que investiga presuntos negociados entre ex funcionarios públicos y particulares mediante la creación de empresas para hacerse de fondos públicos.
La audiencia de revisión de la medida de coerción y la solicitud del arresto domiciliario, estuvo a cargo del defensor particular de Figueroa, el penalista Fabián Gabalachis.
El defensor hizo hincapié en el concepto de “igualdad ante la ley” y para ello tuvo en cuenta la expectativa de pena que según entienden los investigadores podría caberle a cada uno de los 12 imputados. Figueroa tiene una expectativa de pena de 4 años de prisión y lleva 8 meses con prisión preventiva. Para comparar su situación tuvo en cuenta la situación de otro imputado. Se trata de Juan Carlos Ramón que con una expectativa de pena de 4 años y seis meses, en la actualidad tiene arresto domiciliario. “De los siete imputados con medidas de coerción, Figueroa es el que tiene menos tiempo de expectativa de pena. Gabriela Souza, Natalia Mc Leod y Juan Carlos Ramón tienen más tiempo de expectativa de pena y están en sus casas. Sin embargo Figueroa sigue preso”, enfatizó Gabalachis.
Los fiscales generales Omar Rodriguez y Alex Williams, se opusieron argumentando que la morigeración de las medidas de coerción no debe basarse en la comparación de las expectativas de pena, sino en los riesgos procesales de entorpecimiento de la investigación o la expectativa de fuga. Concretamente se refirieron a la intención que tuvieron los imputados en deshacerse de los bienes que habían adquirido, cuando se enteraron que estaban siendo investigados. Refirieron a la venta de un vehículo Hyundai H1 el número de contacto para los interesados, número de teléfono que se correspondía con el particular de Figueroa. También tienen las llamadas y mensajes telefónicos que intercambiaba con otro de los imputados, Diego Luthers , referidos a la venta del vehículo y el precio que se debía disponer en función de los interesados. “Con mucho esfuerzo de los investigadores, ese vehículo fue localizados en Avellaneda. Ese es un ejemplo concreto del comportamiento de Figueroa en el proceso. Quiso entorpecer la investigación”, dijo Williams.
El representante de la Fiscalía de Estado, en carácter de querellante, adhirió a los argumentos del Ministerio Público Fiscal.
Tras un cuarto intermedio, el juez Castro dio a conocer su resolución, basándose en los argumentos que antes habían tenido en cuenta en respectivas resoluciones los jueces Sergio Piñeda, Mirta Moreno y César Zaratiegui. Figueroa se encuentra detenido en la Seccional Primera de Policía de Puerto Madryn.