Cabe recordar que en 1999 “La Trochita” fue declarada Monumento Histórico Nacional, con lo cual pasó a ser el primer ferrocarril argentino en alcanzar tal estatus.
El Viejo Expreso Patagónico La Trochita, dependiente de CORFO Chubut, recibió la declaración de notabilidad de vía escénica otorgada por el Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF) en el Ciclo de Conferencias Técnicas Ferroviarias, desarrolladas en el Aula Magna de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional.
El reconocimiento fue iniciativa del especialista en turismo ferroviario, Lic. Héctor Cassano, sobre el ramal R99, de la localidad rionegrina Ingeniero Jacobacci a Esquel, y se enmarca en el proyecto que lleva adelante el IAF para destacar y rescatar determinados ramales ferroviarios.
Trochita vía escénica
La Trochita está considerada como uno de los más fascinantes ferrocarriles turísticos del mundo.El primer pedido de declaratoria de escenicidad de este ramal fue hecho ante la entonces Secretaría de Turismo de la Nación en 1994, siendo por ese entonces desestimado. La declaratoria de vía escénica contribuyó en países de Europa y Estados Unidos a rescatar ramales ferroviarios de su situación de abandono y permitió su recuperación para fines turísticos, logrando la operación de trenes especiales.
Al margen del valor patrimonial de esta vía, La Trochita es el ferrocarril de trocha industrial (750 mm) más largo del mundo y tiene la particularidad de recorrer una de las zonas más bellas de la estepa patagónica, proporcionando vistas incomparables.
En 1999 La Trochita fue declarada Monumento Histórico Nacional, con lo cual pasó a ser el primer ferrocarril argentino en alcanzar tal estatus.