Chubut

En Chubut la policía también usará las armas si es necesario

El reglamento para el empleo de las armas de fuego por parte de miembros de las fuerzas federales de seguridad al que ha adherido Chubut, dice textualmente en el articulo 2° que “se hará uso de las armas de fuego cuando resulten ineficaces otros medios no violentos, en los siguientes casos: A) En defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves. B) Para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas. C) Para proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad. D) Para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente, y hasta lograr su detención”.

En el Artículo 3° explicita que “ante el necesario empleo de armas, los funcionarios de las fuerzas federales de seguridad deberán identificarse como tales, intimando de viva voz a cesar la actividad ilícita. Se exceptúa de este requisito a aquellas situaciones donde dicha acción pueda suponer riesgo de muerte o de lesiones graves a otras personas, cuando se pusiera indebidamente en peligro sus propias vidas o su integridad física, o cuando resultare ello evidentemente inadecuado o inútil, dadas las circunstancias del caso”.

Más adelante, en el Articulo 5° aclara que “se considerara peligro inminente, entre otras situaciones; A) Cuando se actúe bajo amenaza de muerte o de lesiones graves para sí o para terceras personas. B) Cuando el presunto delincuente posea un arma letal, aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal. C) Cuando se presuma verosímilmente que el sospechoso pueda poseer un arma letal, por ejemplo, en las siguientes situaciones: C1) Cuando integrase un grupo de dos o más personas y otro miembro del grupo posea un arma o haya efectuado disparos, o haya lesionado a terceras personas. C2) Cuando trate de acceder a un arma en circunstancias que indiquen la intención de utilizarla contra el agente o contra terceros. C3) Cuando efectuase movimientos que indiquen la inminente utilización de un arma. D) Cuando estando armado busque ventaja parapetándose, ocultándose o mejorando su posición de ataque. E) Cuando tenga la capacidad cierta o altamente probable de producir, aún sin el uso de armas, la muerte o lesiones graves a cualquier persona. F) Cuando se fugue luego de haber causado o de haber intentado causar muertes o lesiones graves. G) Cuando la imprevisibilidad del ataque esgrimido o el número de los agresores o las armas que estos utilizaren, impidan materialmente el debido cumplimiento del deber o la capacidad para ejercer la defensa propia o de terceras personas”.

ADHESIÓN

El ministro de Gobierno de la provincia, Federico Massoni, suscribió la adhesión en un acto que se realizó este hoy al mediodía en el despacho de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

“Nosotros le vamos a hacer unas pequeñas modificaciones, pero estaremos en la columna vertebral de la disposición nacional”, reveló en diálogo con Radio 3.

“Tenemos que empezar a cambiar las prioridades, si las prioridades van a hacer cuidar a la ciudadanía de los delincuentes o cuidar a los delincuentes de las normativas que establecen la función de la policía en el cuidado de los vecinos”, sostuvo Massoni.

«Lo que se denominó siempre como casos de gatillo fácil son ilícitos, nosotros estamos hablando de actuaciones lícitas», aclaró.

Massoni recordó un hecho reciente en el barrio Los Pensamientos, cuando dos policías sorprendieron a dos sujetos golpeando a una mujer que estaba con su hijo para robarle la moto.

Uno de los efectivos extrajo el arma al ver que uno de los individuos lo apuntaba y lo hirió en el pié.

“Hoy nos encontramos que el delincuente está libre y su casa y en cambio el policía que actuó en complimiento de la normativa se encuentra investigada por la fiscalía de Trelew por evitar un riesgo en la vida de la mujer”, reprochó.

Massoni reconoció que “necesitamos clarificar en el protocolo que siempre que exista un riesgo para una persona la policía podrá hacer uso del arma reglamentaria”.

“Todo pasa por la capacitación que se le dé a la fuerza, y nosotros venimos haciendo un esfuerzo extremo para que nuestra fuerza policial sea una de las más capacitadas del país”, remarcó el ministro.

“Si nosotros tenemos una fuerza capacitada esta normativa se aplicará en la medida justa, sino la tuviéramos, lógicamente se transformaría en algo riesgoso”, analizó.

“Nuestra fuerza policial se encuentra con la capacitación plena para discernir en que momento hacer uso de un arma de fuego y en qué momento no”, aseguró Massoni.

Fuente: Radio 3

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.