El intendente Merino se reunió con la secretaria de Salud de Chubut, Denise Acosta, para avanzar en acciones conjuntas ante el incremento de casos de SUH registrado en el inicio de 2026.
El intendente de Trelew, Gerardo Merino, junto a su par de Rawson, Damián Biss, mantuvo un encuentro de trabajo con la secretaria de Salud de Chubut, Denise Acosta, -entre otras autoridades-, con el objetivo de reforzar y coordinar acciones preventivas frente al aumento de casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en la zona. Según se informó, los contagios registrados en lo que va del 2026 ya representan casi la mitad de los casos contabilizados durante el año pasado.

Ante este escenario, las autoridades acordaron reforzar los controles bromatológicos y profundizar las campañas de concientización, tanto para quienes manipulan alimentos como para la comunidad en general, con el fin de reducir riesgos y prevenir nuevos contagios.
Refuerzo de controles y concientización
Durante la reunión, Merino expresó su preocupación por la manipulación y comercialización clandestina de alimentos, y remarcó la necesidad de que todos los productos que se venden en la ciudad cumplan con las normas sanitarias vigentes.
“Es sumamente importante reforzar los controles, no solo sobre la clandestinidad, sino también para llevar concientización a quienes manipulan alimentos”, señaló el intendente. Y también instó a los vecinos a extremar los cuidados en el lavado de frutas y verduras, y a prestar especial atención a la procedencia y correcta cocción de las carnes.
Otro de los ejes abordados fue el riesgo de contagio asociado al uso recreativo del agua, especialmente en esta época del año y ante el bajo caudal del río. Ya que la bacteria Escherichia coli, causante del SUH, puede encontrarse en cursos de agua contaminados.
Al respecto, Merino anunció que el Municipio realizará un relevamiento en viviendas y chacras linderas al río para verificar que no existan descargas de líquidos cloacales u otros fluidos.
El Municipio, a través de la Coordinación de Salud, ya implementa estrategias de información y prevención en las estaciones de salud locales, con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria de los vecinos.
Entre las medidas acordadas se destacan el refuerzo de inspecciones en locales y puntos de venta de alimentos, la promoción de la participación ciudadana mediante la denuncia de irregularidades, y el trabajo articulado a nivel zonal.




