Lo determinaron los jueces en una audiencia este jueves. Mario Díaz, condenado a 19 años de prisión por matar a golpes a la joven en un inquilinato que compartía la pareja, seguirá en prisión preventiva otros seis meses o hasta que la condena quede firme.
En una audiencia de control de la prisión preventiva por el femicidio de Valeria Palma, ocurrido el 27 de agosto de 2016, los jueces determinaron que el condenado, Mario Díaz, más conocido como “el loco del martillo” siga preso por seis meses o hasta que la sentencia quede firme. El hombre fue condenado a 19 años de cárcel por matar a golpes con un martillo a su pareja, con quien convivía en un inquilinato.
La fiscal manifestó que “la presente audiencia ha sido fijada de oficio, con el objeto de revisar la prisión preventiva que cumple Díaz, detenido desde el pasado 29 de agosto de 2016 cuando se realizó la audiencia de control de detención. El caso se encuentra procesalmente en impugnación extraordinaria. En junio de 2017 se llevó a cabo el debate del caso y Díaz fue condenado en primera instancia a la pena de 19 años de prisión por encontrarlo penalmente responsable del delito de homicidio simple”, recordó.
Repasó que la condena fue impugnada por la fiscalía y por la defensa, realizándose la impugnación ordinaria por la Cámara Penal, que confirmó la sentencia de primera instancia. Luego dicha sentencia fue anulada por la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Así se realizó una nueva audiencia de impugnación en diciembre de este año, donde la Cámara Penal local compuesta por los jueces Pintos, Dal Verme y Defranco confirmó por unanimidad la condena a 19 años de prisión para Díaz.
Ahora resta solamente la impugnación extraordinaria ante el Superior Tribunal de Justicia.
Por todo ello y teniendo la causa el doble conforme, la fiscal pidió el “mantenimiento de la prisión preventiva que cumple el condenado, ya que se mantiene el peligro procesal de fuga”.
Por su parte, la defensora argumentó que no se va a oponer al mantenimiento de la medida de coerción que pesa sobre su pupilo ya que no se dispone de un domicilio donde se pueda plantear la morigeración de la prisión preventiva. “Sabemos que es un condenado, no firme, pero no se dispone de un domicilio donde solicitar una medida menos gravosa”, dijo.
Finalmente, el tribunal resolvió por unanimidad mantener la prisión preventiva que cumple Díaz por el plazo de seis meses, o hasta que la sentencia con condena dictada por seis jueces, los tres de primera instancia y los tres de Cámara, quede firme.
Con el doble conforme se acredita la materialidad del hecho y se debe neutralizar el peligro de fuga, por la gravedad del hecho y la expectativa de pena, explicó la fiscalía en un comunicado.
El tribunal de la audiencia de control estuvo compuesto por Gladys Olavarría y Martín Cosmaro, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente María Laura Blanco, fiscal general; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por María de los Ángeles Garro, defensora pública.
El homicidio de Valeria Palma
El femicidio de Palma ocurrió el 27 de agosto de 2016, siendo aproximadamente las 23.20 horas en un inquilinato ubicado sobre la calle Ignacio Rucci que compartían el imputado Mario Díaz y la víctima, Valeria Palma.
Luego de una discusión el imputado tomó un martillo y comenzó a golpear con fuerza a la víctima. Intervino en ese momento el dueño del inquilinato y le quitó el martillo a Díaz; pero éste siguió agrediendo a la víctima con un cuchillo provocándole múltiples heridas en el rostro, pérdida de masa encefálica y 24 lesiones punzo cortantes en el tórax y abdomen.
Valeria Palma falleció como consecuencia de un shock hipovolémico irreversible producido por las múltiples heridas.
ADN Sur