La titular de Educación concurrió ayer por la tarde, acompañada por funcionarios de su equipo, a la Legislatura provincial, donde fue recibida por los integrantes de la Comisión de Educación.
La ministra de Educación del Chubut, Graciela Cigudosa, acompañada por los subsecretarios Liliana Díaz y Paulo Cassutti, brindó detalles sobre aspectos pedagógicos, administrativos, infraestructura escolar, salarios y planificaciones previstas para el ciclo lectivo 2019, ante los integrantes de la comisión de Legislación General, Cultura y Educación.
Los legisladores consultaron a la Ministra sobre la planificación respecto a la infraestructura de los establecimientos educacionales para el año entrante y como se prevé el reacondicionamiento de las escuelas una vez finalizado el presente ciclo lectivo.
La diputada Caminoa se refirió a situaciones puntuales de escuelas cordilleranas, mientras que las diputadas Marcilla y Dufour realizaron planteos sobre las obras pendientes en distintos edificios escolares.
La ministra Cigudosa informo que “se está realizando un trabajo conjunto con el Ministerio de Obras Públicas para brindar solución a los casos en los que la situación edilicia requiere de una intervención importante, y además contemplamos la posibilidad de trabajar junto a los municipios para poder brindar una solución más eficaz y rápida en lo que respecta a cuestiones menores que hacen al mantenimiento y reparación de los establecimientos de la provincia”.
Frente a la consulta sobre las ampliaciones y construcciones que se llevarán adelante Cigudosa detalló a los diputados los distintos avances de las obras que están en marcha en las distintas regiones de la provincia: “Tenemos en marcha ampliaciones que nos permitirán cumplir con la demanda de algunas escuelas que requerían de nuevos espacios para un mejor funcionamiento.”
La titular de Educación resaltó que la provincia está en condiciones de garantizarle la vacante a todos los estudiantes: “Si bien la construcción de nuevos barrios debe contemplar la situación escolar de los chicos de esas nuevas urbanizaciones, desde el ministerio se establecen distintas estrategias que nos permiten ayudarlos para que tengan una trayectoria escolar sin problemas”.
Transporte y alimentos
Los diputados consultaron sobre los casos de aquellos alumnos que no se encuentran contemplados en el Transporte Escolar Gratuito y de qué manera se da respuesta a estas situaciones específicas. La ministra manifestó que, si bien el costo del transporte de alumnos ha sufrido un alza considerable, el ministerio tiene previsto un monto de 16 millones de su presupuesto para atender las demandas específicas de los estudiantes: “En el caso por ejemplo de las personas con discapacidad también realizamos un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud para poder brindar un servicio que contemple las situaciones de los chicos en su traslado desde y hacia la escuela”.
Los legisladores también le consultaron a Cigudosa con respecto a disponibilidad de partidas para asistir a las escuelas y ofrecer una adecuada asistencia alimenticia, a lo que la Ministra explicó que, por principio general, se disponen los envíos de fondos a las escuelas y que el presupuesto 2019 prevé un aumento del cien por ciento en las partidas para comedores escolares.
“Contemplamos también la necesidad que tienen las escuelas secundarias de este tipo de partidas, pero también tenemos que tener en cuenta que en ocasiones no se trata solo de asignar una partida sino de que la escuela esté en condiciones edilicias, algunas cocinas no están preparadas para brindarle a los chicos una comida, así que trabajamos para que todos puedan acceder sin problemas”, agregó.
Secundario 2030 y salarios
Frente a la polémica que produjo la implementación de la Secundaria 2030, la Ministra remarcó que si bien se realizaron reformulaciones de los distintos diseños curriculares no se avanzó sobre cuestiones como la titulación de los docentes del nivel secundario: “No vamos a avanzar sin tener un acuerdo con los gremios. Nuestra propuesta fue clara respecto a la titularización de los cargos del nivel y entendemos que hay posturas disímiles que contemplar. Pero no vamos a imponer decisiones, esperemos poder avanzar y llegar a un acuerdo respecto de este tema”.
Sobre el actual panorama de reclamos y medidas de fuerza que llevan adelante los auxiliares de la Educación, Cigudosa enumeró las distintas instancias de negociaciones y de qué manera se trabajó junto a los gremios contemplando las distintas situaciones del personal auxiliar: “En las distintas instancias y reuniones nuestro equipo apostó a disminuir la cantidad de trabajadores precarizados. Nos enfocamos en restablecer la posibilidad de acceder por concurso a los cargos de carrera, planteamos una recategorización que permite a aquellos agentes con muchos años de servicio acceder a una mejor remuneración y que se traduce a futuro en una mejor jubilación. Además del pase a planta de un importante número de trabajadores”, concluyó.