Internacionales

Chile: Jones Huala comenzó una huelga de hambre

Desde el pasado lunes, Facundo Jones Huala realiza una huelga de hambre en la cárcel de Temuco en protesta ya las autoridades del centro penitenciario no lo autorizaron a realizar una ceremonia mapuche (Nguellipun).

Este miércoles se cumple el tercer día de huelga de hambre de Facundo Jones Huala en la cárcel de Temuco, Chile.

La medida se realiza en protesta porque las autoridades del centro penitenciario no lo autorizaron a realizar una ceremonia mapuche denominada «Nguellipun”. Además, la esposa del lonko afirmó que recibió advertencias de que será trasladado si no desiste de la medida.

Otros cinco mapuches acompañan a Jones Huala en la medida que se mantendrá hasta que los directivos de la prisión acepten sus términos, indicaron.

En concreto, Jones Huala, Alberto Curanil, Jorge Cayupan, José Cáceres, Daniel Canío y Álvaro Millalen exigen que ingresen al lugar unas 300 personas para que se pueda concretar el 9 de enero la rogativa mapuche, con la que, según la tradición, se «limpian» los malos momentos vividos por la comunidad en el último año.

La esposa de Jones Huala, Andrea Millañanco, denunció que los penitenciarios del vecino país «han amenazado» a los detenidos con movilizarlos a otras cárceles si no desisten de la medida.

«Los funcionarios han amenazado a nuestros hermanos con trasladarlos a otras cárceles, castigarlos en calabozos y hasta prohibirle sus visitas», señaló.

El 21 de diciembre Jones Huala fue condenado a 9 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, debido a los delitos de incendio de una propiedad al interior del fundo Pisu Pisué, cerca de esta ciudad, y tenencia ilegal de armas de fuego.

Radio3 Cadena Patagonia

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.