Trelew

El Municipio aclaró que no hay denuncias por envenenamiento de mascotas en el Barrio Padre Juan

El Municipio aclaró que no hay denuncias por envenenamiento de mascotas en el Barrio Padre Juan

El área de Inspecciones Generales instó a los vecinos a concretar las denuncias por las vías institucionales. Advierten sobre la existencia de información falsa a través de las redes sociales.

El coordinador de Inspecciones Generales de la Municipalidad de Trelew, Héctor López, desmintió la existencia de denuncias específicas por el supuesto envenenamiento masivo de canes en las inmediaciones del Barrio Padre Juan.

López instó a los vecinos a radicar las denuncias por este tipo de casos por las vías correspondientes como son la Coordinación de Inspecciones Generales, a través del área de Zoonosis; o incluso a través de las distintas comisarías de la Policía Provincial, para poder actuar rápidamente.

El funcionario municipal aclaró que si las denuncias se realizan de manera pública a través de las redes sociales es más difícil llegar a tiempo para verificar éstos u otro tipo de casos que involucren animales domésticos o mascotas: “no estamos pendientes de las redes sociales por una cuestión laboral, si nos etiquetan en algún momento las vemos y concurrimos entonces de oficio al lugar para corroborar los dichos, pero ya pueden haber pasado varios días”, precisó López.

El Coordinador General de Inspecciones explicó que “ante situaciones de envenenamiento la actuación debe ser rápida ya que si hay veneno en el suelo o en el ambiente, éste puede afectar también a las personas, principalmente los más chicos”.

López dejó claro que el área de Zoonosis concurre a todos los lugares donde toma conocimiento de una posible situación de envenenamiento, pero reconoció que muchas de las denuncias “son falsas, motivadas por cuestiones personales”.

“La red social es una herramienta muy buena, pero también es cierto que muchas personas las utilizan de mala manera, generando situaciones que no son reales o verdaderas, mediante perfiles falsos, dando información que nos hace activar distintos mecanismos y poner a disposición un montón de recursos humanos y económicos”, puntualizó.

Héctor López explicó que en todos los casos el protocolo de actuación incluye la asistencia al lugar, la verificación de la causa de muerte del animal, para determinar si fue por envenenamiento y en caso de que se confirme, una limpieza profunda de la zona para descartar posibles rastros de veneno que puedan afectar a otras mascotas o personas.

“Si podemos detectar quien es la persona responsable se radica una denuncia penal, pero la realidad es que resulta muy difícil determinar quien fue y no podemos actuar solamente en base a dichos”, finalizó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.