El primer cargamento saldrá este domingo hacia el gigante asiático.
El intendente de Trelew, Adrián Maderna, visitó esta mañana las instalaciones de la Empresa Productora de Cerezas “Puente Colgante SRL”, en una chacra lindera al puente Stephen James, acompañado por el titular de la firma, Julio Kresteff y funcionarios municipales de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social, encabezados por el responsable Marcelo Olivera.
Posteriormente, junto al gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, se dirigió a la Planta de Empaque de la Cooperativa Cerecera de Gaiman, que nuclea a 12 empresas productoras y que este domingo realizará su primera exportación de cerezas a China.
“Tenemos el placer de estar en la chacra de Kresteff que es un productor que ha iniciado este proceso y ha realizado un proceso formidable que genera mano de obra local. Y ahora acompañando en este camino en el que vienen luchando desde hace muchos años, de poder exportar a China. Es un orgullo ver cómo ha crecido este emprendimiento y que cuenta mayoritariamente con mano de obra local, principalmente gracias a las capacitaciones que se vienen realizando desde la Agencia de Desarrollo Productivo”, destacó el intendente Maderna luego de recorrer las instalaciones de la chacra productiva.
El mandatario enfatizó la importancia de “que se apueste a la producción local y el desarrollo del Valle, manteniendo un permanente ida y vuelta con los productores, apuntando a la profesionalización del rubro teniendo en cuenta los requisitos que se piden para las exportaciones, y la seriedad con la que se viene trabajando a través de la Cooperativa”.
Segunda etapa de la red de agua
En este sentido, Maderna también puntualizó la relevancia de haber concluido ya “con la primera etapa de la red de agua de la zona de chacras” y manifestó que “ahora ya estamos proyectando la segunda para los próximos meses”. Justamente Kresteff valoró este trabajo al apuntar que “certificar la chacra teniendo un pozo Norton era un punto rojo, y este año cuando vinieron desde Global Gap a certificar, el punto fue verde, gracias a la red de agua potable, que es lo que necesitamos como avance para el lugar productivo”.
Visita y respaldo de Maderna
Por su parte, Julio Kresteff también destacó que “la visita de Adrián (Maderna) es común para nosotros, porque recorre siempre el Valle, así que le agradecemos públicamente. Respecto de la exportación debemos decir que vino bien. Ya se terminó la zafra, hoy es el último día de empaque, y el domingo se carga el primer contenedor a Neuquén para que sea verificado por gente de China y será el primer contenedor que saldrá desde Argentina directamente a China, sin pasar por Hong Kong o Chile”.
También agregó que “como productores es muy importante y plantea un negocio completamente diferente hacia adelante, para poder seguir plantando, buscando hectáreas ahora sí con un negocio diferente al que teníamos años anteriores”.
Y puntualizó: “Hace 18 años que venimos viajando por el mundo, que tenemos un lugar excepcional, lo sabemos hacer, y completamos toda la cadena desde tomar la gente hasta producir, hacer la planta, empacarla, comercializarla, venderla, es decir todo”.
El primer envío, que se realizará este domingo 6 de enero, será de alrededor de 15 mil kilos, según sea el primer requerimiento del cliente. “Lo importante es abrir el camino para después insertarnos en el mercado. Chile, por ejemplo, saca 70 millones de kilos y el 99% va a China. O sea que el mercado nuestro para un millón y medio de kilos sería más que satisfactorio. Y nosotros hacemos también Europa y Estados Unidos, que no dejaríamos de atenderlo”, concluyó el empresario.