Diez mujeres de Lago Puelo, con ayuda de la comunidad y de un esfuerzo conjunto y mucha solidaridad, están trabajando más de 15 horas en promedio por día, preparando viandas y cenas para los brigadistas que están al frente de los focos de incendio de la Comarca.
Comenzaron el domingo a las 14 horas, en la sede del Area de la Mujer, cuando se desataron los primeros incendios en los cerros. Se quedaron hasta las 5 de la mañana del lunes, preparando sandwiches de milanesa, que es lo más práctico para la montaña.
Y siguieron colaborando con «la base» establecida en la Casa de los Abuelos, en el Paraje La Isla, a donde van a cenar los brigadistas a la hora de los relevos, al igual que Gendarmería, personal de Tránsito, Defensa Civil y de Policía y todos los que están afectados a trabajar en la extinción del fuego.
El martes, a pedido de los brigadistas de Epuyén y con el acompañamiento del intendente Raúl Ibarra, que es exbombero, prepararon 350 viandas de comida: pata y muslo, arroz con arvejas y frutas. De estas viandas, 200 fueron para los brigadistas de Epuyén y 150 para los de Lago Puelo.
La directora del área de la Mujer es Marian Garach, junto a ella, firmes y siempre poniendo hombro en actividades vinculadas a la mujer, niños y familia están Patricia Valenzuela, Ro Loyola, Rosita y Zulma, entre otras. Además, las chicas del microemprendimiento de panadería.
«Toda una comunidad comprometida. Muchas manos que se acercan, pero acá procuramos trabajar 10 personas por turno», dijo Garach a este medio. Agradeció a comercios, vecinos, personal municipal y funcionarios que se han acercado.
No han parado de cocinar. Trabajan en conjunto con los Brigadistas de Las Golondrinas, una de las bases operativas.
Desde el domingo a las 14 horas «nos pusimos a disposición, colaborando para todos y siendo solidarios. Nos quedamos hasta las 5 de la mañana del lunes; preparamos sandwiches de milanesas. Para la gente que baja se le prepara la cena en la Casa de los Abuelos, eso lo hace el personal que trabaja allí y nosotras ayudamos a servir y limpiar».
Ro Loyola, que trabaja desde hace 15 años en el Area, tiene mucha experiencia en estas maratones solidarias imprevistas «como no se aprende más y siempre hay fuego por la maldad del hombre. Nosotras ya aprendimos y seguimos aprendiendo a organizarnos. Ahora estamos a disposición de Epuyén; lo estuvimos en las inundaciones y siempre estamos con este ritmo de trabajo».
La Subsecretaría de Bosques y Parques compra los insumos y el Municipio también aporta para la elaboración de estas viandas.
El Chubut