El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, expresó su preocupación por el propósito de Washington de reconocer como presidente de Venezuela al diputado opositor Juan Guaidó, que funge como dirigente del Parlamento en desacato.
«Ha trascendido que ahora Estados Unidos reconocerá o podría reconocer como presidente de Venezuela al jefe del Parlamento y no a Nicolás Maduro (…) Esto es alarmante», dijo Lavrov en una rueda de prensa.
Esto sugiere, agregó el canciller ruso, que los estadounidenses continúan con su línea orientada a tumbar a Gobiernos que no comulguen con sus políticas.
Lavrov reiteró el apoyo de su país a los esfuerzos internacionales para restablecer el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, un diálogo que de momento patina por «la influencia, ante todo, de Estados Unidos sobre el sector irreconciliable de la oposición».
«Precisamente esa influencia ha convertido a un sector de la oposición en irreconciliable y esto es muy lamentable», subrayó.
El canciller ruso instó a Estados Unidos y otros países a evitar cualquier tipo de injerencia en los asuntos internos de Venezuela.
El 15 de enero la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó el proyecto de Acuerdo de Ley sobre la declaratoria de usurpación de la presidencia por parte del jefe de Estado, Nicolás Maduro.
Maduro, heredero del fallecido líder Hugo Chávez, ganó las elecciones presidenciales en mayo de 2018 con más del 67% de los votos, pero esos resultados no fueron reconocidos por muchos países del mundo.
Estados Unidos y varios países de su órbita no reconocieron los resultados de las elecciones.
Sputnik Mundo