Elecciones 2019

Burgoa: “el federalismo chubutense ha llegado para quedarse y busca disputar el poder dentro del justicialismo”

Así lo expresó el Intendente de 28 de Julio y precandidato a Gobernador, quien se enfrentará en las PASO a Carlos Linares y Gustavo Mac Karthy. Señaló que avanza «con un proyecto de un Chubut desarrollado, como libro de cabecera». Y aclaró que, más allá que no se logró la unidad, «dentro del PJ no hay enemigos»

El precandidato a gobernador, Omar Burgoa, que conforma una de las listas que dentro del Frente Patriótico Chubutense competirá en las PASO con otras dos, remarcó que su primer objetivo es “que la gente vea que el Federalismo Chubutense, se mantiene firme dentro de la aspiración que dijimos hace un año y que pocos creían que íbamos a sostener”.

En diálogo con Política Chubut, el actual intendente de 28 de Julio, señaló que “hacemos política para transformar la provincia, en un lugar desarrollado que sea soberano en sus recursos naturales”. Y agregó: “Chubut tiene una superficie tan grande como algunos países de Europa. Pero teniendo el 1% de la población de un país europeo, no tenemos a la gente fuera de la línea de pobreza. Me parece que hay cosas que estamos haciendo muy mal y esto debe hacernos reflexionar”.

Propuesta de «un proyecto desarrollista que agregue valor»

Con esas palabras, Omar Burgoa, se refirió al trabajo que realiza de cara a las PASO. “Hemos estado en todas las localidades, por el armado de listas y previamente al armado de listas también, y esto nos da una foto de la realidad que viven muchas localidades, que lamentablemente tienen una postergación de muchísimos años”, comentó.

“A la provincia la veo muy mal- lamentó-, muy complicada. Veo en los ojos de la gente la esperanza de que esto se pueda revertir. Hay mucha necesidad de empleo, en primer lugar; de educación, de muchas cosas que dependen de que la dirigencia política tenga un proyecto para Chubut”.

Haciendo hincapié en un proyecto “desarrollista, que agregue valor”, Burgoa enumeró las falencias que encuentra en la provincia: “tenemos energía interconectada, dependemos de usinas que generan, en algunos casos, energía durante una parte del día. Eso se contrapone directamente con la imposibilidad de generar un desarrollo en la explotación de algún recurso natural del lugar”.

Además, en relación a la educación, “hay lugares donde los chicos no tienen donde estudiar su secundario o no tienen una salida a término de la escuela, entonces el chico no se puede insertar en ningún tipo de proceso laboral y esa gente tiende a emigrar a las grandes ciudades. Hoy tenemos al 85% de la población concentrada en cinco ciudades, y esto no ha sido abordado por la dirigencia, porque ha sido más fácil asignar el presupuesto a las ciudades que a los pueblos”.

La unidad no se logró “porque no se buscó”

Consultado respecto de la ausencia del consenso dentro del justicialismo, señaló que si bien no se logró la unidad dentro del PJ “no hay enemigos. El objetivo es poner en relieve, por lo menos por parte del federalismo Chubutense- que es nuestro movimiento provincial- que nosotros no tenemos nada que ver con la política que hoy lleva adelante el gobierno nacional y, en algunos aspectos, el gobierno provincial”.

En este sentido, Burgoa afirmó que la unidad no se logró “porque no se buscó”, por lo que ahora hay que “centrarnos en que el proyecto tiene que abarcar la mayor base electoral que se pueda, entre los tres precandidatos y que esto no genere la división de la militancia. Por eso nosotros le hablamos a la gente común, no le hablamos solamente al militante cuando damos un mensaje”.

Cabe recordar que a la lista de Omar Burgoa la completan María Valeriana Galone, de Comodoro Rivadavia, como precandidata a vicegobernadora y los precandidatos a diputados provinciales: María Kuhnle, Carlos Botto, Andrea Peruzotti, Armando Moyano, Natalia García, Demián Gómez, Mariela Llanquinao, Miguel Ángel Chávez, Sandra Blackwood, José Chentola, Marina Laferte, Carlos Gueinasso, Liliana Mihelj, Carlos Tebes, Tatiana Mutio y Alberto Jones.

Política Chubut

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.