El Intendente Sergio Ongarato realizó una visita al Jardín Maternal Municipal N° 2414 -sector Chispitas-, donde continúa la capacitación organizada por la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Esquel, destinada al personal que se desempeña como Auxiliar Integral de Salas en Jardines Municipales.
El Intendente estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Horacio Quinteros y el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Oscar Razetto. También estuvo presente la directora del Jardín Maternal Municipal N° 2414, Rosana Ledesma.
Cabe señalar que ésta capacitación comenzó a principios de Enero, con el objetivo de fortalecer conocimientos en pos del adecuado acompañamiento y desarrollo de las niñas y niños que asisten a los Jardines Municipales. En el marco de la capacitación se abordaron ya diferentes temas, como por ejemplo: primeros auxilios, RCP, manipulación de alimentos, medidas de prevención e higiene, atención y cuidados de bebés, motricidad y desplazamientos, entre otros.
Participan del curso, auxiliares del Centro de Primera Infancia Sol y Luna; del Jardín Maternal Municipal N° 2414 en sus tres sectores: Chispitas, Tremun Nehuén y Rayito de Luz; y del Jardín Maternal Municipal N° 2403.
María, una de las participantes del curso, destacó la iniciativa del Municipio “para que podamos capacitarnos en diferentes temáticas vinculadas a nuestro trabajo en el Jardín. Cuando entramos a trabajar había cosas que no sabíamos. Hoy sabemos cómo tratar a un niño, cómo hablarle o recibirlo. Nosotras hacemos un trabajo de acompañamiento al docente de la sala. De mi parte, estoy más que agradecida”, dijo.
En el caso del Centro de Primera Infancia Sol y Luna, “donde no trabajamos con docentes, la capacitación nos sirve mucho. Para estar preparadas con herramientas ante cualquier situación que tengamos que resolver”, agregó Yanina.
UNA DECISIÓN DEL MUNICIPIO
El Intendente Ongarato valoró el interés “que tienen en capacitarse y aprender. Esto es fundamental, porque tienen que estar preparadas para afrontar distintas situaciones que se dan en el aula y los distintos espacios del Jardín”. Sostuvo que “esta es una decisión que hemos tomado, de llevar adelante diferentes capacitaciones”. En este marco indicó que el objetivo es continuar durante el año con distintas instancias de capacitación para el personal de los Jardines Maternales Municipales.
SUMAR CONOCIMIENTOS Y FORMACIÓN
Quinteros por su parte agradeció “el trabajo y predisposición de la directora del Jardín Maternal N° 2414, Rosana Ledesma” y subrayó que “estas capacitaciones son para sumar conocimientos y más experiencia en el área, es parte de la formación y el crecimiento profesional. De esta manera, la experiencia del equipo directivo y el personal es sumamente importante. También lo es revalorizar el rol que tiene cada una/a en los Jardines Maternales Municipales. Por eso desde el Municipio nos abocamos a concretar este tipo de capacitaciones”.
Agregó que estas capacitaciones “brindan herramientas para poder seguir creciendo y esto redunda también en un beneficio para los chicos que asisten a los jardines. Es todo un proceso y seguiremos trabajando en este sentido”.
A su turno Rosana Ledesma señaló que “en la Provincia no existe el cargo de Auxiliar Integral para los Jardines Maternales. Por eso me parece muy importante que el Municipio de Esquel capacite a su personal y esto se pueda tener en cuenta para futuros ingresos. Y es la primera vez que se tiene en cuenta la importancia de esta preparación que deben tener y se hacen este tipo de capacitaciones desde la Municipalidad”.-
Diario El Chubut