Desde marzo, la localidad chilena de Puerto Williams, ubicada en la isla Navarino, a orillas del canal Beagle, será reconocida como ciudad y ya no como pueblo, motivo por el cual Ushuaia dejará de ser la «ciudad más austral del mundo».
El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile redefinirá su criterio y considerará ciudad a los «centros urbanos con más de 5.000 habitantes, con excepción de aquellos que cumplan con la característica político-administrativa de capital regional o provincial».
Así lo confirmó al diario El Mercurio el gobernador de la provincia Antártica, Juan José Arcos, quien destacó el cambio, ya que «traerá un sinnúmero de beneficios a sus habitantes».
«Además de provocar que el turismo aumente, porque será un lugar icónico, con esta nueva categoría se podrá acceder a otro tipo de proyectos de infraestructura estatal», destacó el funcionario chileno.
Las autoridades chilenas estiman que el mayor impacto con esta modificación se dará en el turismo, debido a que por su cercanía con la localidad fueguina de Ushuaia, donde viven 60 mil habitantes, Puerto Williams quedaba relegada, a pesar de estar ubicada aún más al sur.
«Siempre se comentaba que Puerto Williams no era una ciudad, sino un pueblo, y se veía chiquitito al competir con Ushuaia. De aquí en adelante, vamos a posicionarnos con este tremendo título, que se veía lejano e inalcanzable», comentó el director de la Cámara de Turismo local, José Soto Passeck.
Otros lugares de Chile que subirán categoría son Putre (Arica), Chaitén (Los Lagos), Chile Chico y Cochrane (Aysén).
iprofesional.com