La publicación de Radio 3 con fotos recientes de cajones, baldes y botellas plásticos, además de restos de redes y otros residuos pesqueros en medio de los elefantes marinos en Punta Delgada, generó una lógica repercusión en los medios nacionales.
«Las fotos son de solamente una parte una parte de la playa, que tiene una extensión de tres a cuatro kilómetros, hablamos del lugar donde están los elefantes marinos», le contó Fernandes a Guillermo Lobos, un conocido periodista especializado en Ciencia y Ecología.
«Es una playa de difícil acceso, porque son todos acantilados, sin embargo cuanto daño hace el humano en un lugar al que no tiene acceso», remarcó.
«Las empresas entregan los cajones a los barcos, que necesariamente no pertenecen a la misma empresa. Esta responsabilidad incluye a toda la cadena, desde el marinero, pasando por el capitán del barco, los controladores y por supuesto las plantas pesqueras. Es una responsabilidad de todos y que nos incluye a todos», aclaró Fernandes.
«Esta postal se observa durante todo el año, no sólo cajones, sino baldes de antioxidantes de 25 kilos que se utilizan en las cámaras de frío donde conservan el langostino. Tiene que haber un resarcimiento del sector privado de la pesca hacia la sociedad, pero hacia la fauna, que termina siendo la más dañada», aseveró.
«Esto salió a la playa, pero cuanto material de esto hay en el lecho marino, atrapado en las rocas, no lo sabemos», sostuvo en el final.
El gobernador Mariano Arcioni prometió sanciones muy rigurosas a las empresas: «ya nos vamos a reunir con los ministros de Turismo y el secretario de Pesca», adelantó.
«Ya estamos ordenando algunas cuestiones, pero las sanciones van a ser muy rigurosas, no lo vamos a seguir permitiendo bajo ningún punto de vista», aseveró.
Radio 3