Los concejales se reunieron con los funcionarios municipales y los responsables de las obras del gobierno provincial y nacional, que habían sido convocados en sesión para explicar el estado de los proyectos en marcha.
El lunes arrancaría la segunda etapa de pavimentación en Juan XXIII. Ya están listos los proyectos de las obras hídricas con los estudios de impacto ambiental y resta que Provincia convoque a audiencia pública para que en mayo estén licitadas. Además, se aseguró que en 15 días estarían listas las viviendas en Restinga Alí.
A dos años de la peor catástrofe climática de la historia de la ciudad, se realizó un plenario en el Concejo Deliberante que había sido convocado en la primera sesión del año. Estuvieron presentes los concejales Adriana Casanovas, Guillermo Almirón, Maximiliano Sampaoli, Mario Soto, Sirley García (PJ), José Gaspar, Pablo Martínez, Cristina Cejas (Cambiemos), Ricardo Gaitán (ChST), y Norma Contreras (Integración ChST); el secretario de Obras Públicas del Ministerio del Interior de la Nación, Fernando Álvarez de Celis; el ministro de Infraestructura de Chubut, Raúl Chicala; el subsecretario de Obras Públicas, Luis Romero; el subsecretario de Ambiente de Comodoro, Daniel Gonźalez; y el subsecretario de Planeamiento Urbano, Guillermo Cherenichenko.
La reunión duró más de dos horas, en las que Álvarez de Celis explicó el estado de los proyectos para las obras hídricas en zona sur y zona norte, la pavimentación en Juan XXIII y las viviendas para los damnificados por el temporal del 2017. “Yo creo que están las condiciones dadas para poder avanzar y por eso mi compromiso de estar aquí en Comodoro junto al ministro de Infraestructura de la provincia. Los equipos técnicos estuvimos trabajando mucho, hay que mostrar esta realidad y licitar prontamente las obras, que siempre van a tardar”, aseguró.
El concejal del PJ, Maximiliano Sampaoli, explicó que “la intención fue que Álvarez de Celis nos pudiese aclarar en qué estado están las dos obras de envergadura que son las obras hídricas y las viviendas. Por suerte en este momento están interactuando bien los tres estamentos del Estado y se ha avanzado mucho en los últimos meses”.
En cuanto a las obras hídricas que necesitaban estudio de impacto ambiental, se aseguró que los pasos administrativos ya están terminados y que en los próximos días se anunciarían: “el secretario nacional comentó que el próximo 6 de abril es la fecha de presentación de la obra de zona sur, que es el canal de la av. Roca. El borrador de la obra de zona norte, que son los reservorios aguas arriba, ya fue presentado a provincia, la están evaluando ellos y la presentación está prevista para fines de mayo. Una vez que Provincia le de el visto bueno sobre los estudios de impacto ambiental, en el plazo de 15 o 20 días podrían salir a licitación las primeras etapas de las obras”, explicó Sampaoli sobre lo expuesto por los funcionarios provinciales y nacionales.
Por su parte, el concejal de Cambiemos Pablo Martínez adujo que “en algunos casos se va a necesitar audiencia pública. Los proyectos ejecutivos han sido elevados, pero restan estos pasos formales para después ya poder avanzar en todo lo que es el proceso licitatorio”.
Viviendas y asfalto
Los concejales también consultaron al secretario nacional por el estado de las viviendas que debían ser construidas para aquellos que perdieron su casa durante la catástrofe. Si bien las 84 viviendas de Restinga están muy avanzadas, restaba subsanar la duda respecto al proyecto de Laprida que todavía no comenzó.
“Hoy estuve en Restinga Alí, ya tenemos el primer paquete de viviendas terminadas así que en menos de quince días la gente va a empezar a vivir ahí, por lo cual es un tema solucionado muy importante. Lo que restan son las viviendas de Laprida y obras de infraestructura, la verdad que estamos con tiempos por fuera de lo que habíamos establecido pero tenemos el compromiso de realizarlas”, dijo De Celis.
Respecto al asfalto en el Juan XXIII que estaba estancado, Pablo Martínez refirió que “se plantearon algunas cuestiones a fin de evitar más demoras en cuanto a la certificación. La noticia importante es que Nación ya ha aprobado el anticipo respectivo para que el lunes arranque la segunda etapa del asfalto de las 100 cuadras. Nación tiene que hacer las cuadra y el cordón cuneta y el municipio debe financiar los cambios de los caños”.
Carta de suelo para el Código de Planeamiento Urbano
En otro orden, el jueves el concejal Pablo Martínez se había reunido con funcionarios nacionales en Buenos Aires y uno de los temas tratados fue un convenio para incorporar al proyecto del Código de Planeamiento Urbano que se está trabajando en el Concejo, una carta de suelo.
“Quedó para una próxima reunión el tema del convenio que tiene firmado el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) con la provincia para que se pueda concretar en Comodoro lo que es una Carta de Suelo a fin de medir la aptitud que tiene el suelo de la ciudad. Esto permitirá definir los lugares que son urbanizables y los que no, o qué tipo de actividades se pueden desarrollar sobre los mismos”, explicó Martínez.
En este marco, y a la espera de que el Ejecutivo envíe las correcciones del Código para terminar de trabajarlo en el Concejo, “la Carta de Suelo sería lo que nos estaría faltando para completar todas las opiniones y fundamentos que tiene el Código de Planeamiento Urbano”, agregó.