Comodoro Rivadavia

Audiencia de revisión de la preventiva por el homicidio de José Oviedo en Fracción 14

Este viernes se llevó a cabo en los tribunales penales ordinarios la audiencia de revisión de la prisión preventiva solicitada por la defensa del menor G.M.M. de Jonathan Ezequiel Barrera y de Silvina Raquel Vera.

La defensora cuestionó la resolución de la jueza el pasado jueves y solicitó al tribunal revisor la libertad de sus tres asistidos y subsidiariamente su arresto domiciliario. En contraposición la fiscal requirió se confirme en todos sus términos la decisión de la jueza natural y se mantenga la prisión preventiva de los imputados.

El tribunal de revisión estuvo compuesto por los jueces Martín Cosmaro y Jorge Odorisio; por el Ministerio Público Fiscal asistió Verona Dagotto, fiscal general; en tanto que la defensa de los imputados fue ejercida por Cristina Sadino, defensora pública y Andrea Mac Garva, asesora de menores.

En un primer momento la defensora se refirió a que en la audiencia de control jueves el hecho relatado por la fiscalía “no fue claro ni preciso”. No nos dice que hizo cada uno de los imputados que fuera el nexo relevante para causar la muerte de Oviedo. Objetó también la detención de Vera, como ilegal, ya que la misma se realizó en la vía pública, sin Orden de detención. Solicitando se declare ilegal la misma.

Asimismo los riesgos procesales de fuga, por la pena en espera y de entorpecimiento ya que su soltura puede influir sobre testigos se pueden alejar con la prohibición de acercamiento a testigos. No existe el peligro de fuga ya que los tres tienen arraigo en la ciudad. Destacando también el grave estado de salud de Vera que ayer sufrió una descompensación. En base a lo cual solicitó la libertad de sus asistidos y subsidiariamente su arresto domiciliario.

En igual sentido la asesora de menores acompañó el pedido de la defensa ya que la jueza no consideró la relación del menor con la pena, como tampoco su traslado al COSE.

En contraposición la fiscal sostuvo que “la jueza natural sí fundó su decisión, pero la defensa no está de acuerdo con lo que resolvió la jueza”. Ayer jueves se formalizó la apertura por el homicidio acontecido en fracción 14 el pasado 25 de marzo, aproximadamente a las 18:45 hs. En la audiencia se oralizó un relato sucinto del ilícito con las circunstancias de tiempo, modo y lugar como se cometió el mismo. Los dos empleados policiales que estaban en el lugar reconocen a ellos como unas de las personas que estaban agrediendo a la víctima.

Asestaron golpes a la víctima que murió por politraumatismos múltiples en cráneo, tórax y abdomen. Existen videos en que se ve a los dos imputados agredir a la víctima, pero no a Vera que se la ve a un costado, pero Farsi y Campos sostienen que ella también agredió. Sobre la detención de Vera el fiscal tiene la facultad de detener a una persona por peligro en la demora, es decir que fue legal su detención, argumentó la fiscal.

Respecto de su estado de salud es una cuestión que debe evaluar la jueza natural, no el tribunal revisor, agregó. Requiriendo que la misma sea analizada por un forense. Solicitando se mantenga la prisión preventiva de los tres imputados por 3 meses, tal como fuera dictada por la jueza natural, ya que su resolución fue fundada en todos sus términos.

Finalmente los jueces del tribunal revisor resolvieron confirmar en todos sus términos la resolución de la jueza Suárez, con la salvedad de dictar el arresto de Vera por su estado grave de salud, por cuestiones humanitarias, expresaron. Los argumentos de la jueza natural fueron acertados y debidamente fundados sostuvieron los jueces.

No observando contradicción ni falta de fundamentación en su resolución. Manteniendo la prisión preventiva de Barrera y el menor G.M.M. por el término de tres meses, al igual que el arresto domiciliario de Vera por el mismo término.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.