El presidente Mauricio Macri visitó Expoagro y realizó una serie de anuncios para favorecer a los productores rurales, pero instó a mantener el camino que se inició con el cambio de gobierno en 2015.
«Este es un año fundacional para nuestro país. El mundo está mirando qué vamos a hacer los argentinos, si ratificamos el rumbo, si decimos que esto va en serio o vamos a tomar un atajo con una solución que no pasa por trabajar en equipo y dialogar», advirtió de cara a los ruralistas.
«Sabemos el momento difícil y duro que estamos viviendo desde el punto de vista de la restricción financiera , por eso es importante salir de las incertidumbres políticas que no nos permiten normalizar del todo nuestra economía», remarcó el jefe de Estado.
Flanqueado por el presidente de la Sociedad Rural, Daniel Peregrina, y el presidente de Confederaciones Rurales Argentina, Dardo Chiesa, el Presidente anunció dos líneas de crédito que dispondrá el BICE para la compra vía leasing de maquinaria agrícola y camiones o semirremolques nacionales.
También anticipó que habrá una mejora en conectividad para más de 1700 localidades rurales, ya que se inició un proceso de asignación de una banda de 450Mhz. De este modo, tal como él mismo dijo, el proceso de «Internet de las cosas» que se está difundiendo en muchas áreas del campo, que vincula tractores con pulverizadoras o cosechadoras, se verá altamente facilitado.
Además, se comprometió Macri en profundizar el programa «cosecha segura», ya que frente a una cosecha gruesa importante como la que está prevista, hay temores de que se incrementen los robos a los camioneros en el trayecto que va de los campos a los puertos.
El Presidente agradeció efusivamente a los productores que soportaron el año pasado la peor sequía en los últimos 50 años y, sin embargo, «lejos de bajar los brazos, dijeron ‘vamos más que nunca por el futuro y por el país’, apostando con todo». Y pidió que se aplaudan a sí mismos por lo que han conseguido, ya que está prevista la producción «más grande de nuestra historia en maíz», entre otros logros. «Es algo increíble lo que han hecho», dijo eufórico.
Macri volvió a criticar el impuesto que su mismo gobierno puso, 4 pesos por tonelada de trigo. «Un mal impuesto, que esperamos que dure lo menos posible», aseguró. Y reiteró que «nos dimos cuenta de que aislados del mundo no teníamos destino, ahora nos llevamos bien con todos, abrimos 170 nuevos mercados pero queremos más, no solo la cereza que va a China, la carne que va a Japón, la yerba y el aceite de soja que van a India, tenemos que duplicar la producción de alimentos».
El Presidente se mostró seguro de que en los tres años de gestión «construimos los cimientos, las bases sólidas para proyectar, porque ahora vamos a crecer durante muchos años». «Claro que cuesta dejar atrás años de improvisaciones, pero ustedes lo comprenden, porque nunca tomaron atajos y las soluciones mágicas», afirmó. Y, para concluir, dando por descontado que el 2019 no será sencillo para la mayoría, pidió que «recorramos este año con fuerza y fortaleza, porque será un año fundacional».
Infobae