El sismo de magnitud 7.0 que se registró a 8 kilómetros al noroeste de la provincia de Azangaro, al norte de la ciudad de Puno, no dejó daños materiales ni personales, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia (Coer). El movimiento telúrico sacudió el Perú y países vecinos como Bolivia y Chile.
El movimiento que se registró a las 03:50 horas, y tuvo una profundidad de 270 kilómetros, sólo generó pánico en la población. Se sintió en las regiones de Cusco, Apurímac, Tacna, Arequipa y Moquegua. También residentes de las regiones de Tarapaca, Antofagasta, Arica y Parinacota en Chile reportaron sobre el movimiento telúrico.
En el distrito de Asillo, San Antón, en la provincia de Azángaro, la población de la zona calificó el fenómeno el «fin del mundo» porque es la primera vez que sintieron un movimiento de tal magnitud.
Por diversas radios locales, pobladores de las zonas más alejadas señalaron que sus animales escaparon despavoridos de sus corrales, en algunos sectores de Puno la intensidad con la que se sintió fue mayor.
Jorge Chávez Checa, jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, del Gobierno Regional de Puno, informó que hasta el momento no hay daño alguno. Pidió a la ciudadanía estar atenta a las probables réplicas.
Señaló que se activaron todos los comités de Defensa Civil para hacer una evaluación integral en las 13 provincias. El funcionario precisó que si la profundidad habría sido menor los daños serían incalculables.
En tanto, en Arequipa reportaron derrumbes en la Panamericana Sur, a la altura del distrito de Atico, en la provincia de Caravali; piden a conductores tomar sus precauciones.
Chile
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) estableció «evacuación preventiva» por amenaza de tsunami la región de Arica y Parinacota, pero poco después del anuncio la evacuación fue cancelada. «Las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile», informaron desde el organismo.
La Republica