La Asociación Meseta Intermedia de Telsen comenzó la siembra de pasturas en el marco del proyecto financiado por el Programa para el Desarrollo Rural e Incluyente (PRODERI), ejecutado por CORFO Chubut.
Se trata de la siembra de verdeos para iniciar la rotación de cultivos, y luego la siembra la alfalfa o pastura consociada según el suelo de cada lote. En este sentido, junto a técnicos de extensión del INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) regularon la dosis, distribución de semilla, primer riego, y se sacaron muestras para analizar en los laboratorios de INTA.
El proyecto
El proyecto de la organización Meseta Intermedia de Telsen, compuesta por 50 socios, obtuvo un desembolso de 1.079.180 de pesos. Incluye inversiones prediales (semillas, fertilizantes, herbicidas) para producir pasturas en tierras afectadas por el temporal del 2014. Además de un fondo rotatorio para gasoil para sistematización de 32 hectáreas y control de predadores en los campos, y asistencia técnica.
El objetivo es incrementar la superficie bajo riego, los fardos de alfalfa producidos, la cantidad de animales suplementados con pasto de producción propia, una disminución de los costos de la suplementación estratégica y una mejora en el control de predadores, ya que la zona ha sufrido en los últimos 10 años eventos climatológicos adversos como la extensa sequía, lluvias intensas y la caída de ceniza del volcán Puyehue, que han atentado en contra de la producción ovina y forrajera.