El secretario de Desarrollo Urbano pidió cambios.
Durante la Audiencia Pública convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para analizar el otorgamiento del “Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública”, para la ampliación de la capacidad de transporte solicitado por distintas empresas en relación a diversos parques eólicos actualmente en construcción y a construirse en zonas cercanas a Madryn, el municipio tuvo una activa representación en la figura del secretario de Desarrollo Urbano –Enrique Calvo- que realizó una encendido discurso ante los presentes.
El funcionario precisó que la audiencia “dejó una sensación de vacío para con la ciudad, la región y para con la provincia” precisando que “la audiencia debió ser al inicio del proyecto. Me quedó como que se trató de un mero formalismo”.
En el contexto de la audiencia, Calvo expresó el sentir y la visión que el municipio tiene para con el desarrollo de los parques eólicos. “Nosotros no estamos en contra de las nuevas energías sino todo lo contrario” dijo el secretario de Desarrollo Urbano, quien aclaró que “propiciamos las energías renovables y eólicas de magnitud, que trascendieron y que generaron empleo en la construcción y un movimiento económico en la ciudad”.
Pese a ello, el funcionario manifestó que “vemos como energía que se genera en la provincia es conectada al sistema nacional y viaja hacia otras localidades y destinos del país” y “no fue previsto ningún punto de conexión para con la ciudad, llamase la celda de 33 kilowats en la zona norte en Transpa que nos ayudaría a un desarrollo urbanístico y de los parques industriales porque a las empresas que se quieren radicar para generar empleo nos vemos imposibilidades de otorgarles factibilidad o llevarles los servicios a las zonas disponibles para esas radicaciones”.
Asimismo, Calvo precisó que desde los parques eólicos mandan energía a la línea de 132 pero “no está previsto una estación transformadora cuando los técnicos de Servicoop trabajaron y consiguieron servidumbre de paso en los campos, terreno para una planta que nos permitiría desarrollar la zona sur”.
El secretario de Desarrollo Urbano afirmó que “vemos que toda la energía que generamos no nos queda nada en la región” acotando que “peticionamos que se nos tenga en cuenta como provincia, como región y como ciudad para que en la gran inversión que se hace Madryn tenga un punto de conexión para hacer un anillado con las conexiones existentes”.
Otro dato llamativo fue la realización de una obra pública para evaluar un proyecto que está en pleno proceso de ejecución. Enrique Calvo precisó que “eso fue planteado por la Federación de Cooperativas porque se está violando la ley sobre las audiencias públicas” agregando que “la obra ya está encaminada. Nos queda claro que en el país solo tenemos el título de federal porque la Patagonia no es tenida en cuenta”.
Calvo expresó el sentir y la visión que el municipio tiene para con el desarrollo de los parques eólicos.
Fuente: Jornada