La jefa de la comisaría de la Mujer, Laura Mirantes, manifestó que tienen un incremento de denuncias que no son reincidentes, sino que son denuncias de personas que tienen el valor de acercarse a denunciar y, a raíz de esas denuncias, se dictan medidas cautelares.
Con respecto al tema del incremento de las denuncias, Mirantes indicó que «estamos hablando de 120 mensuales aproximadamente, superamos las 500 denuncias, estamos arriba de las 380 actas de presentación, por lo que el número entre denuncias y actas estamos arriba de las 850 intervenciones», explicó Mirantes.
Por otro lado, la jefa de la Comisaría de la Mujer manifestó que la diferencia que hay entre el acta de presentación y la denuncia, en la cual detalló que en una denuncia «yo tengo que tener en claro que mi pareja o mi expareja me lesionó, tiene que haber una figura de tipo penal establecida para que incurra en delito, para que incurra en una denuncia y en el caso de las actas son constancias, en estos casos de incumplimientos que ya fueron hablados con las juezas de Familia».
En tanto, Mirantes añadió que «la violencia siempre existió, es algo que se viene sosteniendo a lo largo del tiempo, y lo bueno es que se están animando a darla a conocer, ya sea por parte de la víctima a un familiar, o a un tercero pero lo importante es que esto se dé a conocer, no se calle».
Denuncias en las redes
«Días atrás tuve una charla con un grupo de jóvenes de un secundario, que lo primero que me consultó fue respecto a las denuncias en las redes sociales. Hay que tener en claro que tanto para los jóvenes, adolescentes que están en etapa de noviazgo como los padres que están en este caso en desconocimiento, que las denuncias en las redes sociales tienen sus consecuencias cuando no tiene un marco legal», sostuvo Mirantes.
En ese sentido, aclaró que si uno no va a denunciar a la comisaría, al Ministerio Público Fiscal, o al órgano que corresponda, la denuncia en la red social no tiene validez.
«La validez la da la sociedad, es decir el momento en que la sociedad empieza a hacer los comentarios, que como bien sabemos es una red abierta donde todos pueden opinar. Pero eso también tiene sus consecuencias cuando se habla de una persona con nombre y apellido y suben una fotografía. Si la instancia legal, está fijada a través de una denuncia, esta persona que hace la publicación también puede tener sus inconvenientes», finalizó Mirantes.
El Chubut