Fue para explicar los alcances de la Ley de Defensa del Consumidor. El ciclo de charlas se realiza desde hace más de seis años. Participaron alumnos de 6° año.
Integrantes de la Oficina de Defensa del Consumidor de Trelew brindaron, este viernes, una charla informativa en la Escuela N°747 para dar a conocer el contenido y los alcances de la Ley 24.440 de Defensa del Consumidor.
Se trata del ciclo “Defensa del Consumidor va a las Escuelas” que se desarrolla desde hace más de seis años en Trelew, con el fin de difundir los derechos de consumidores de bienes y servicios. La charla de este viernes estuvo a cargo de Daniel Echegaray, Yamila García Moreno y Alejandro Soler, integrantes del equipo técnico de la Oficina de Defensa al Consumidor.
“Dentro de las obligaciones que nos impone la Ley de Defensa del Consumidor una de las facetas más importantes es la educación para prevenir, a lo largo del año llegamos a unos mil chicos del 6° curso porque a esa edad ya están preparados para salir a consumir en forma directa y son ellos los que van a difundir en sus casas”, indicó Echegaray.
El funcionario explicó que durante la primera parte de la charla se desarrollan “los derechos básicos del consumidor, para que los jóvenes sepan cuáles son las defensas a las que pueden acudir y eso, a su vez, hace de disparador para que ellos puedan preguntar sobre cuestiones que les ocurren en el día a día”.
Además, recordó que “cualquier reclamo que los consumidores quieran realizar pueden hacerlo concurriendo a la Oficina de Defensa del Consumidor que funciona en Perito Moreno 729, en el horario de 8 a 14, de lunes a viernes”.
“Nosotros les entregamos un formulario, si se trata de alguna compra le pedimos que traigan la factura, se pide copia del DNI para poder identificar, le corremos traslado a la empresa, se hace una reunión conciliatoria para ver si se puede acordar y si la cuestión pasa a mayores puede pasar a sumario imputación donde se determina si corresponde una multa”, explicó Daniel Echegaray.
Sin embargo aclaró que “en el 85 por ciento de los casos el reclamo termina en la etapa de conciliación, lo que es muy importante porque el consumidor accede a una respuesta mucho más rápida”.