Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, octubre 30
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    ¡Mega sesión en Trelew! Avanzan obras clave y control de feriantes

    29 octubre, 2026

    ¡Obras y récords en Trelew! El Tiro Federal se renueva con todo

    29 octubre, 2026

    El Municipio de Trelew comenzó con la regularización de títulos de propiedad en el barrio Banderitas

    29 octubre, 2026

    Cierra «J&C Decoraciones» tras 50 años en Trelew

    29 octubre, 2026

    De Rawson a Cosquín: La pareja Casarosa-Ortiz brilló en Córdoba y sacó pasaje al Pre Cosquín 2027

    29 octubre, 2026

    Cosecha histórica: La Escuela de Patín Emir de Rawson logró cinco primeros puestos en un torneo internacional

    29 octubre, 2026

    El taller de crochet realizará una edición especial de adornos navideños en el barrio 490

    29 octubre, 2026

    La escuela de Patín Emir de Rawson obtuvo cinco primeros puestos en un torneo internacional

    29 octubre, 2026

    Gustavo Sastre inauguró las Jornadas Nacionales de Juicio por Jurados: «Fortalece las instituciones y acerca la Justicia a la sociedad»

    29 octubre, 2026

    Madryn abre las preinscripciones para el ciclo lectivo 2027

    29 octubre, 2026

    Reconocieron la trayectoria de la docente Estela Lopretto

    29 octubre, 2026

    El teatro del muelle presenta dos propuestas para el fin de semana

    29 octubre, 2026

    Comodoro Rivadavia fue la ciudad más calurosa del país: rozó los 30° y lideró el ranking nacional

    29 octubre, 2026

    Obras en el Cerro Hermitte: Comodoro avanza con el aterrazamiento en el barrio Médanos

    29 octubre, 2026

    ¡Tercera victoria al hilo! Gimnasia aplastó a Ferro en Comodoro

    29 octubre, 2026

    El Municipio clausuró dos agencias de autos por falta de habilitación comercial

    29 octubre, 2026

    Impulso al Parque Industrial de Esquel: Hertz desembarca con una inversión millonaria

    29 octubre, 2026

    La Universidad del Chubut cierra su ciclo de colaciones de grados 2026 en Esquel

    29 octubre, 2026

    Inversión y nuevos puestos de trabajo en Esquel: Hertz construirá un centro de servicios en el Parque Industrial

    29 octubre, 2026

    Esquel: El municipio proyecta una nueva intervención del espacio público en avenida Ameghino y Cámpora

    29 octubre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Provincia deposita el martes 3 de noviembre los sueldos a jubilados y el miércoles 4 a los trabajadores en actividad

    30 octubre, 2026

    ¡Inversión millonaria en Santa Cruz! Reactivan pozos petroleros

    30 octubre, 2026

    ¡Megainversión histórica! U$S 1.500 millones para el gas offshore

    30 octubre, 2026

    ¡Inédito sorteo judicial en Chubut! 6.000 ciudadanos a juicio por jurados

    30 octubre, 2026
  • Política

    El Senado le dio media sanción a la reforma de la Ley de Salud Mental: cambian las internaciones y suman la ludopatía

    30 octubre, 2026

    Milei viaja a España para cumbre con Pedro Sánchez

    29 octubre, 2026

    Caso Flávio Bolsonaro: Para la fiscalía de Misiones «no hubo delito» en su ingreso a la Argentina

    29 octubre, 2026

    El Senado aprobó por unanimidad invitar al Papa León XIV y pidió que Victoria Villarruel integre el acto oficial

    29 octubre, 2026

    Sesión en el Senado: Con quórum ajustado, comenzó el debate por la Ley de Salud Mental y el RIIR

    29 octubre, 2026
  • Policiales

    ¡Acoso, fuego y odio! Piden perpetua para el asesino de Barracas

    29 octubre, 2026

    ¡Apareció en Madryn! Hallan el auto robado al dueño del Hotel Touring

    29 octubre, 2026

    ¡Conmoción en Santa Cruz! Hallan sin vida a dos niños en el río

    29 octubre, 2026

    Operativo en Villa El Blanco: La Policía atrapó a un prófugo condenado a prisión efectiva

    29 octubre, 2026

    El Municipio clausuró dos agencias de autos por falta de habilitación comercial

    29 octubre, 2026
  • Economía

    ¡Megainversión histórica! U$S 1.500 millones para el gas offshore

    30 octubre, 2026

    Dólar hoy: el oficial tocó un nuevo máximo histórico de $1.560 mientras el Banco Central acelera la compra de reservas

    30 octubre, 2026

    CAME advirtió por el cierre de pymes y la pérdida de empleo ante la falta de crédito y el desplome de ventas

    30 octubre, 2026

    Naftas y gasoil: El Gobierno postergó la suba del impuesto a los combustibles para frenar la inflación

    30 octubre, 2026

    Tarifas de noviembre: El Gobierno confirmó aumentos en las facturas de luz y gas, pero frenó la suba en los combustibles

    30 octubre, 2026
  • Nacionales

    ¡El mito no muere! Diego Maradona cumpliría 66 años de leyenda

    30 octubre, 2026

    Naftas y gasoil: El Gobierno postergó la suba del impuesto a los combustibles para frenar la inflación

    30 octubre, 2026

    Murió Carlos Rinke, héroe de la aviación en la Guerra de Malvinas

    29 octubre, 2026

    76 casos confirmados de leptospirosis en humanos en perros en Argentina

    29 octubre, 2026

    Polémica por la venta de rifles semiautomáticos AR-15 en Argentina

    29 octubre, 2026
  • Patagonia

    El Bolsón: Bruno Pogliano encabezó el operativo de «El Municipio en tu Barrio» con obras y servicios en Luján

    28 octubre, 2026

    ¡Noche mágica! La Luna del vino trae poderosa energía a la región

    27 octubre, 2026

    Obra energética: Gas para 25 ciudades Patagónicas

    27 octubre, 2026

    Obras de gas, cloacas y lotes en El Bolsón: Pogliano repasó anuncios de gestión y confirmó cambios en el Gabinete

    27 octubre, 2026

    Hito en la Patagonia: inauguraron la Planta Compresora Holdich y habilitan miles de conexiones de gas natural

    26 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Ciencia y Tecnología»Investigador platense reveló el «gateo» de un dinosaurio patagónico bebé

Investigador platense reveló el «gateo» de un dinosaurio patagónico bebé

22 mayo, 2019
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La ciencia acaba de confirmar que Mussaurus patagonicus, un gigantesco dinosaurio que habitó el sur argentino hace casi 200 millones de años, nació como un individuo que se desplazaba en cuatro patas y alcanzó la adultez caminando solamente sobre las dos traseras y utilizando los miembros superiores como brazos. La conclusión se alcanzó gracias al escaneo de esqueletos casi completos de ejemplares recién nacidos, juveniles y adultos que permitió simular la postura que habrían tenido en cada etapa, y que resulta similar a lo que experimentan los seres humanos durante el crecimiento. La novedad se publicó en la prestigiosa revista Scientific Reports.

“La evidencia más contundente fue obtenida a partir del centro de masa, que es el lugar del cuerpo en que se concentra la mayor parte del peso, algo así como un punto de equilibrio”, explicó Alejandro Otero, investigador del Conicet en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP), y continúa: “Lo que vimos es que en los bebés se encuentra a mitad del tórax, forzando su peso hacia adelante. En los jóvenes de un año de edad, el centro de masa se ubica un poco más atrás, mientras que en los adultos está prácticamente en la cadera, y esto nos permite deducir que de pequeños eran cuadrúpedos y paulatinamente se iban enderezando hasta convertirse definitivamente en bípedos”.

Según informó el Conicet La Plata, con restos fósiles correspondientes a esas tres etapas ontogénicas, es decir relativas al desarrollo morfológico del organismo, Otero y colegas del Colegio Veterinario Real de Londres, Reino Unido (RVC, por sus siglas en inglés) reconstruyeron las formas y estructuras de este dinosaurio a lo largo de su vida. Lo hicieron a través de una técnica llamada Micro Tomografía Computarizada que les mostró los huesos sin la roca en la que fueron hallados –algunos estaban adheridos y es imposible separarlos sin destruirlos–, y les permitió articular los esqueletos y agregarles tejido y volumen. Así, calcularon en qué punto del cuerpo estaba el centro de masa y por ende pudieron determinar cuál era su postura.

Otro dato importante que arrojó el análisis fue el crecimiento de los miembros. “Al nacer, tenían una extensión similar en las cuatro patas, pero a medida que pasaba el tiempo las delanteras se iban acortando en proporción a las traseras, hasta llegar a la adultez con patas considerablemente más largas que los brazos”, añade Otero, y enfatiza un particularidad sobre la forma de las manos que se suma a las evidencias anteriores: “Las garras eran muy potentes, especialmente la del que sería el dedo pulgar, que a su vez estaba inclinado hacia adentro. Esto nos hace pensar que, si bien le era posible apoyarse con ellas, es probable que le sirvieran para otras funciones relacionadas a sus hábitos de vida

 

 

El Día

Dinosaurios La Plata Mussaurus patagonicus Patagonia
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Cómo hacer una huerta vertical
Siguiente Post Niebla y calzadas resbaladizas complican la transitabilidad en rutas

Noticias relacionadas

¡Apoyo histórico a la ciencia! Chubut becó a cuatro investigadores

29 octubre, 2026

¡Noche mágica! La Luna del vino trae poderosa energía a la región

27 octubre, 2026

Zona Fría: reglamentan el régimen con beneficio patagónico hasta 2031

26 octubre, 2026

¡Flora patagónica al rescate: aceites naturales frenan la varroa!

24 octubre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.