Lo aseveró Susana Crettón, referente de la Asamblea de Vecinos de Gaiman en Defensa del Medio Ambiente. La localidad valletana recibirá el próximo sábado a las 17, por primera vez, a la marcha habitual de los días 4, aunque que llevará el nombre de «2º Abrazo al Río». La concentración será en la plaza central.
«El mes pasado decidimos en Gaiman invitar a todas las demás asambleas para traer la movilización a nuestra localidad, y como el primer abrazo al río generó mucha repercusión, muchas adoptaron el nombre de la convocatoria como el 2º Abrazo al Río, que es lo que queremos hacer», destacó Susana en diálogo con Radio 3.
«Es la primera vez que hacemos acá una marcha de los días 4 y esperamos con esto despertar un poco a nuestra comunidad porque pareciera que somos indiferentes con la situación que vive la zona y particularmente el riesgo de la Meseta. De cualquier manera la convocatoria es en defensa del río, primeramente del agua», recalcó la vecina.
«El sábado a las 17 nos encontraremos en la Plaza de Gaiman. Vendrán en Caravana un grupo de motoqueros de Rawson y también varios vecinos de Trelew y el Valle. La idea es que todos estemos en horario para hacer la marcha temprano», remarcó Crettón.
«La movilización consiste en unas cuatro cuadras por la Avenida Tello, y volveremos por la costanera orillando el hasta la calle del Arte, que es la vuelta del río, donde está Pami», detalló.
El arte para crear consciencia
«Ahí tendremos un escenario donde actuarán dos grupos de danzas folklóricas, el grupo Carileufú de Gaiman y del Taller de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. En los espectáculos musicales tendremos a Brian Pedrero de Dolavon y un grupo de rock de Rawson, que se llama Fuego Negro», repasó.
«Además tendremos la participación especial de la Murga Los Desacatados, que son nuestro apoyo de siempre en Gaiman, conducirá la locutora Mirta Prado y el sonido será de Rac Producciones de Amiel Orquín, todos de manera gratuita y solidaria», rescató.
«Además vamos a contar con la colaboración de la Dirección de Juventud y Municipalid de Gaiman», valoró.
«El grupo de la Dirección de Juventud servirá un refrigerio, algo calentito, al regreso de la marcha», comentó Susana.
El agua como compañía
«Si bien para ese día hay pronóstico de lluvia, esperemos que no haya demasiada ni tampoco frío, pero tenemos que movilizarnos a pesar del viento o la lluvia, no será tanta el agua que va a caer», advirtió.
«Si bien para ese día hay pronóstico de lluvia, esperemos que no haya demasiada ni tampoco frío, pero tenemos que movilizarnos a pesar del viento o la lluvia, no será tanta el agua que va a caer», señaló.
«Invitamos a todas las comunidades a pasar un momento lindo y a hacer una marcha con ruido, música y baile, a ver si podemos cambiar un poco la forma de los reclamos, porque siempre son con quema de gomas o marchas agresivas. Trataremos de hacer algo distinto, reclamando, pero cantando y bailando», pregonó.
El punto de partida
Recordó que «hicimos una reunión hace un año con Lucas Fosatti para contarnos como estaba la situación del avance de las mineras en la Meseta, ellos están muy bien informados. Pensábamos que íbamos a ser por lo menos 15, y sólo éramos dos, pero que estábamos buscando un motivo para trabajar y ayudar a conscientizar a la comunidad. Ahí empezamos».
«Primero nos reuníamos en un aula de la Iglesia Católica, después en un club y ahora tenemos nuestra propia sede con la colaboración de un familiar que nos cede un local, donde nos juntamos todos los miércoles a las 17 para distintas actividades. Nuestro nombre es “Asamblea de Vecinos de Gaiman en Defensa del Medio Ambiente», lo que es muy amplio. Intentaremos cumplir con algunas cosas que tengan que ver con la defensa de nuestra naturaleza», fundamentó.
La inconducta ciudadana
«Lamentablemente es una realidad cotidiana que la gente se deshaga de la basura que tiene en el patio: restos de poda, botellas, bolsas de basura y animales muertos. Eso está yendo a los canales, todavía no se animan a tirarla al río, pero si pasa por los sifones, va a terminar al río», lamentó sobre la conducta ciudadana.
«Nosotros lo que hacemos es verificar y trasladarle la inquietud a la gente responsable de la limpieza que son los tomeros de la Compañía de Riego», contó Susana.
«Cuando se pone el agua turbia y cortan el servicio, es el mejor momento para pensar que si el río se contamina de manera agresiva con los químicos de la minería, no vamos a poder abrir la canilla nunca más, será para siempre», reflexionó.
«El proyecto más agresivo, el Proyecto Tijeras, es de cianuro y está sólo a 70 kilómetros de Dolavon. No podemos dejar que avance ninguno porque después será muy difícil sacarlos. Cuando dejan los desechos residuales, no hay manera de volver atrás, las napas no son impermeables, se contamina todo», aseveró.
«En el caso de la Cuenca de Sacanana, no la podemos rifar, esa agua está reservada para las generaciones que vienen. Son millones de agua por día que usan las mineras, es terrible», enfatizó Crettón.
«Ya sabemos que el río Chubut va a reducir su cauce porque el clima está cambiando, los cursos serán muchos más débiles. No podemos jugar con el agua, 250 mil personas toman agua del Río Chubut», sentenció Susana.
Radio 3