Trelew

Más de 300 trabajadores de Sedamil amenazan con ir al paro si no cobran la totalidad de los sueldos

Los 310 trabajadores de la fábrica textil Sedamil del Parque Industrial de Trelew están evaluando la posibilidad de parar esta semana si no perciben la totalidad de las quincenas. Desde la Asociación Obrera Textil ayer enviaron más de 300 cartas documento a Buenos Aires reclamando el cobro del 50 % de la quincena que les deben.

El dirigente de la AOT, Sergio Cárdenas, ratificó que van a apoyar el reclamo de los trabajadores, y si esta semana no perciben la totalidad de los sueldos van a hacer «una gran asamblea» para evaluar qué decisión tomar. El dirigente textil asumió que Sedamil se encuentra en una situación delicada ya que tiene complicaciones para realizar varios cobros. La empresa está en concurso de acreedores.

Cárdenas comentó que desde el año pasado los trabajadores vienen cobrando las quincenas en forma escalonada. En esta oportunidad, percibieron el 25 % el martes pasado, otro tramo igual el viernes, y quedaron en completar en estos días el 50 % restante.

Cárdenas explicó que el reclamo salarial de los trabajadores, que impulsa la Asociación Obrera Textil, se funda en que hay razones de índole alimentaria que contempla la jurisprudencia.

Sigue la puja con Alter

Por otra parte, sigue la puja entre los despedidos de Alter y los dueños de la firma por el cobro de la totalidad de las indemnizaciones.

El viernes pasado, los ex empleados representados por la AOT, y los abogados de la empresa se sentaron por primera vez en la delegación Trelew de la Secretaría de Trabajo para intentar acercar posiciones.

Según comentó Cárdenas, de la AOT, la empresa mantuvo firme su postura de pagar la mitad de las indemnizaciones debido al contexto de crisis que llevó al cierre de la fábrica en Trelew, mientras que el gremio insiste con el reclamo del 100 %. Los textiles pidieron dejar en suspenso los despidos hasta que se solucionen las diferencias con las indemnizaciones.

La delegación Trelew de Trabajo quedó en volver a citar a las partes a una nueva audiencia en los próximos días para tratar de llegar a un acuerdo.

El ex dirigente de Setia, Patricio Rivera, podría llevar adelante la convocatoria desde el área de Trabajo. Cárdenas manifestó que pidieron expresamente que estén las máximas autoridades del directorio de la empresa.

 

 

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.