El intendente de Esquel Sergio Ongarato se mostró escéptico sobre la posibilidad de privatizar el Viejo Expreso Patagónico La Trochita, tal como dejara entrever a su paso por la zona el Ministro de Turismo de la provincia del Chubut.
“Es un tema histórico, con tecnología del siglo diecinueve, locomotoras a vapor, instalaciones viejas, que fue declarado monumento histórico nacional, que tiene una concesión del Gobierno nacional y la Provincia que vence en los próximos años, y que se da de manera conjunta entre Chubut y Río Negro porque el ramal llega hasta Ingeniero Jacobacci, es un tema muy complejo y no sé si se puede privatizar como se dijo”, manifestó al ser consultado sobre la propuesta que despertó polémica.
“Es un tema muy delicado también porque se trata de un monumento histórico con convenios firmados y tuve oportunidad de participar del análisis que hicieron especialistas de trenes a vapor, de lo que significa mantener a esta altura de la humanidad trenes a vapor –continuó diciendo Ongarato-. Y se planteó que cualquier oferente iba a pedir al Estado un subsidio porque los números no cierran”.
Sobre la posibilidad de avanzar con un nuevo esquema que contemple la privatización, el intendente aclaró, “me enteré por la prensa de esta idea de privatizarlo, y con La Hoya fue distinto porque se concesionó, y la privatización es otra cosa”.
Mantenimiento
Más allá de la discusión en torno a la privatización, Ongarato dijo que hay que priorizar las tareas de mantenimiento de La Trochita. “Es muy importante que se tome conciencia de que el Trochita se trata de material rodante muy viejo: son fierros viejos que necesitan un mantenimiento especial. En los últimos años el aporte de personal ha sido principalmente administrativo, vinculado al turismo, y no hubo aporte de personal especializado en el manejo del material rodante de un tren a vapor”.
El Chubut