Como es habitual cada sábado, la Feria Paseo Trelew Primero convocó a gran cantidad de emprendedores en un día lluvioso, especial para degustar algunas de las especialidades que allí se ofrecen. En esta oportunidad, conoceremos a las protagonistas detrás de la fabricación de miel, dulces y panificados. La actividad es organizada por la Municipalidad de Trelew a través de la Coordinación de Economía Social y la Agencia de Desarrollo Productivo y Social.
“Nativa”: Miel batida y dulces del Valle
Jane Rojas es de una chacarera de Dolavon, su actividad principal es la apicultura, aunque también realiza dulces, aprovechando las frutas de su chacra.
Participa en la feria todos los sábados con su emprendimiento “Nativa”, en el que ofrece dulces y miel, tanto común como batida. En este sentido señaló:
“Sacamos miel batida. Hace 4 años que estamos batiendo miel, esta misma se logra con un proceso mecánico únicamente: cuando está en estado sólido, la máquina lo que hace es romper los cristales en la miel y batirla”, desde ese momento “la miel no vuelve a su estado cristalizado, como en una miel líquida y queda en un estado de miel-crema” indica describiendo el proceso para este producto.
Su inserción en las ferias inició hace aproximadamente una década cuando “empezó a nuclearse un grupo de productores hortícolas con la inquietud de habilitarse una feria” y luego esa inquietud llegó al grupo de apicultores al que pertenecía, iniciándose en el mundo del emprendedurismo.
Para finalizar, Jane mencionó que estará presente en otras propuestas municipales que se desarrollarán durante el próximo fin de semana “tenemos un evento el fin de semana que viene: la Fiesta de la Lana” por lo que los interesados en adquirir alguno de sus productos, pueden hacerlo en las diferentes actividades que organiza el municipio.
“Especialidades Caseras”
Rosa Pelaitay es otra de las protagonistas de esta Feria que se emplaza cada sábado en la Sociedad Rural Valle del Chubut.
Pan, dulces, pastafrola, pan dulce y alfajores de maicena, son algunos de los productos que los vecinos pueden adquirir en su puesto.
“Empecé por la necesidad de una entrada más (de dinero) en la casa, y me va muy bien. Hace dos meses que estoy acá y vendo todo. Traigo 35, 40 panes por sábado y los vendo todos. Todo lo que traigo lo vendo, así que estoy feliz” expresó con felicidad Rosa, a quien los clientes ya buscan personalmente en la Feria, para degustar sus productos.
“El público está muy conforme por los precios y la calidad. Te conocen, ven la calidad, todo lo que hay y lo llevan” dijo describiendo cómo se concretan las compras, algo en lo que le va muy bien.
Hace una década que comercializa sus fabricaciones caseras “vendiendo puerta por puerta, en negocios, y me da muy buen resultado”, dando así un ejemplo de voluntad y superación.
A Rosa se le pueden hacer pedidos a su celular 280 4 039-306.
Todos aquellos vecinos interesados en adquirir los productos de la Feria Paseo Trelew Primero, tienen su oportunidad cada sábado en la Sociedad Rural Valle del Chubut, de 9 a 14 hs.