A través de un sistema de toma de asistencia digital y mesas de inclusión educativa se buscará fortalecer las trayectorias escolares de los estudiantes secundarios.
El Ministerio de Educación, que conduce Leonardo De Bella, trabaja para la puesta en marcha en 50 escuelas secundarias del Chubut de la prueba piloto del programa Asistiré, una iniciativa a través de la cual se pondrá el foco en la trayectoria de los estudiantes a partir de la prevención e intervención temprana de equipos profesionales cuando se observen situaciones de discontinuidad o abandono escolar.
Asistiré está destinado a adolescentes y jóvenes que concurren a escuelas secundarias y en la primera etapa de implementación alcanzará a estudiantes de Comodoro Rivadavia, Dolavon, Gaiman, Rawson, Trelew, Río Mayo y Sarmiento.
La designación de las escuelas fue realizada en función de la realidad jurisdiccional y contemplando cuatro criterios de selección requeridos por el Ministerio de Educación de la Nación: conectividad, índice de contexto social de la educación, índice de abandono escolar y ubicación geográfica.
Aplicación del programa
Asistiré consiste en un sistema digital en tabletas que tendrán los preceptores, para que la toma diaria de asistencia en cada uno de los cursos de un establecimiento permita, a partir de registrar la presencia o ausencia del alumno, obtener un recorrido semanal y mensual de cada estudiante para acceder a reportes y detectar irregularidades.
A su vez, el equipo directivo tendrá un tablero de información que le permitirá ver en tiempo real los datos integrados de todos los cursos de la escuela.
Cuando se observe que un alumno presenta inasistencias reiteradas, riesgo de interrupción o trayectorias discontinuadas, la toma de asistencia general (se conoce como TAD al programa) generará alertas que serán transmitidas de inmediato al equipo de promotores.
Los promotores cumplirán un rol fundamental en la estructura del programa ya que tendrán la función de acercarse a la escuela y trabajar con los profesores de orientación y tutoría (POT) y preceptores, identificar los factores asociados a la problemática y realizar un abordaje integral de las trayectorias escolares. Trabajarán en duplas conformadas por perfiles pedagógicos y de trabajo social.
Acompañamiento al estudiante
De esta manera, Asistiré busca potenciar la labor que realiza diariamente el equipo escolar, articulando el trabajo con otros organismos y áreas del Ministerio de Educación y con las familias en territorio, para realizar un acompañamiento del alumno y su trayectoria integral.
El programa se implementará a partir de un convenio celebrado entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y el Ministerio de Educación de la provincia del Chubut y estará a cargo de la Dirección General de Nivel Secundario.
Para alcanzar una articulación entre los actores involucrados, tanto a nivel institucional como comunitario, se conformarán Mesas de Inclusión Educativa como espacios de trabajo interdisciplinario para fortalecer los roles en terreno de todos los actores sociales: establecimientos educativos, organizaciones, familias y comunidad.
El resultado de la aplicación piloto de Asistiré, en la provincia de Buenos Aires, en 2018, arrojó resultados positivos: de los 4439 alumnos identificados en riesgo de abandono escolar, el 69% logró una evolución positiva, ya sea porque volvieron a asistir regularmente a la escuela, mejoraron su asistencia o se les gestionó un proyecto especial para regularizar su trayectoria.