Además del intendente asistieron concejales, dirigentes de diferentes entidades gremiales y de otras organizaciones que acompañaron la recordación, además de un nutrido grupo de trabajadores de prensa de los distintos medios de comunicación de Esquel. El acto se desarrolló en el salón del Soeme.
Organizado por el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (filial FATPREN) se llevó a cabo ayer por la mañana el acto por el Día del Periodista.
A raíz de las malas condiciones climáticas, el acto se desarrolló en instalaciones del SOEME y ZO.
El intendente de Esquel, Sergio Ongarato asistió al acto además de los concejales de Chubut al Frente, Christian Pasquini; Oscar Cheuque del PJ y Flavio Romano del Frente Vecinal Esquel.
También participaron representantes sindicales de ATE Esquel, CTA de los Trabajadores, ATECh Regional Oeste, ADU, SATSAID, SOEME y ZO, Sindicato de Empleados de Taxis y APOPS, entre otros.
Asimismo se contó con la presencia de la candidata a intendente de Esquel por el Frente Histórico Norma Arbilla; integrantes del Consejo de la Mujer, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH Esquel), la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina e integrantes de la Cooperativa de Trabajo Prensa Unida que edita Diario La Portada.
En el acto se recordó la figura del periodista e historiador Osvaldo Bayer, fallecido el 24 de diciembre del año pasado, quien tuvo un paso por Esquel en el año 1958 escribiendo en el Diario Esquel y luego fundando el emblemático periódico “La Chispa”, con Juan Carlos “Caco” Chayep, que duró solo ocho meses.
El compromiso de Osvaldo Bayer a través del periodismo en la lucha por los más débiles se vio reflejada en su libro y posterior película “La Patagonia Rebelde”. Escritor, periodista e historiador, defensor de los DD.HH y crítico de todos los gobiernos, Bayer es parte de la historia de Esquel por su activa participación en la vida periodística e intelectual, signada por una fuerte defensa de la causa mapuche.
Luego de ser expulsado de Esquel por Gendarmería, acusado de difundir información estratégica en un punto fronterizo, Bayer siguió su derrotero como periodista y escritor en distintos medios nacionales, sufrió la persecución y el destierro durante los años de la dictadura de 1976, viviendo en Alemania para retornar luego con la democracia al país.
En abril del año 2013, con 86 años volvió a Esquel, para ser declarado Ciudadano Ilustre por el Concejo Deliberante y miembro honorario del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut.
VALORACION DEL TRABAJO DE LA PRENSA
Al hacer uso de la palabra, el secretario general del Sindicato de Prensa y miembro de la mesa de conducción de la Fatpren, Jorge Naon agradeció la presencia del intendente Ongarato, concejales y “de los Sindicatos hermanos que nos acompañan y cuya presencia nos hace un poco más fuertes, como así también la de referentes de diversas instituciones de la comunidad. Su presencia marca la importancia que le dan a nuestro trabajo de periodistas más allá de las diferencias que pueden surgir en el abordaje que hagamos de los temas de interés para nuestra sociedad”.
Mas adelante, hizo una revisión histórica respecto del nacimiento del Día del Periodista, el Estatuto del Periodista Profesional y la vigencia del Convenio Colectivo para los trabajadores de prensa, haciendo un repaso de la situación actual de los periodistas de radios, diarios, televisión, la web y la incorporación de nuevas tecnologías en el trabajo diario de la prensa.
También en el acto, el presidente de la Cooperativa Prensa Unida, Fabián Martínez fue invitado a dirigirse a los presentes instancia en la cual agradeció el apoyo del Sindicato de Prensa (FATPREN) y otros Gremios. Valoró, además, el acompañamiento de la comunidad, de los comerciantes y de quienes brindan su asesoramiento a la Cooperativa que edita Diario La Portada.
Para finalizar, Eva Herrera secretaria General Adjunta del Sindicato de Prensa, agradeció la presencia de todos los invitados y aseguró que “nos estaremos viendo, al salir de este acto, en las calles donde se construye libertad de expresión y donde se defienden los derechos de los trabajadores”.