Comodoro Rivadavia

Concejales recibieron al arquitecto urbanista Roberto Monteverde

Es un urbanista convocado por el Colegio de Arquitectos de Chubut que vino a Comodoro para avanzar con los cuadros técnicos y políticos a los fines de avanzar con el proyecto de planificar el ordenamiento de la ciudad a largo plaza

De la reunión participaron además del arquitecto rosarino Roberto Monteverde, los integrantes del Colegio de Arquitectos de Chubut, Pablo Malerba, Liliana Carnevale, Lorena Moreno y Dante Mattiacci. Fueron recibidos por los concejales Maximiliano Sampaoli, Adriana Casanovas, Cristina Cejas, José Gaspar, Norma Contreras y Gustavo Córdoba.

Desde el Colegio de Arquitectos, Lorena Moreno advirtió que la reunión “fue satisfactoria”. “Forma parte de una serie de reuniones técnicas donde seguimos comentando y profundizando los temas que tiene que ver con el proyecto que el Colegio de Arquitectos presentó al Concejo Deliberante respecto del desarrollo del Código de Planeamiento Urbano. Ese Código es una continuidad de un trabajo más amplio y una primera herramienta para avanzar en un plan estratégico para la ciudad”, advirtió en referencia al trabajo que inició el Concejo Deliberante al comienzo de la gestión y que el Colegio de Arquitectos ordenaría de acuerdo a un convenio marco ya rubricado.

La arquitecta Moreno, diagnosticó que Comodoro “es una ciudad compleja, con una geografía complicada, pasivos ambientales, un modo de hacer las cosas que ya está arraigado en la ciudadanía”. En este marco, “nuestra propuesta apunta a hacer un cambio y generar un punto de inflexión para evolucionar como ciudad, mejorar la calidad de vida de los habitantes, mayor equidad y respuesta a las necesidades sociales, ambientales y técnicas”.

“Veo voluntad política y solidez técnica”

El arquitecto Monteverde se quedó muy conforme luego de mantener distintas reuniones en Comodoro, con el viceintendente Juan Pablo Luque, concejales de los cuatro bloques políticos, los cuadros técnicos de la Municipalidad y por supuesto el Colegio de Arquitectos que es la institución que lo convocó

El especialista en urbanismo realizó un diagnóstico de la ciudad y por qué necesita ser ordenada: “Lo que uno percibe de esta ronda de reuniones es que, por un lado es una ciudad con una serie de problemas estructurales importantes, pero por otro lado hay una masa crítica que visualiza con claridad dónde están los problemas y por donde viene la punta de la solución”.

Sin embargo, fue muy optimista con el trabajo a futuro: “Tienen algunas partes realizadas muy valorables y lo que falta es ir hilvanando cada una de esas partes. Veo voluntad política para terminar el código y llevar adelante un plan de ordenamiento territorial a largo plazo. Y si uno junta la voluntad política con la solidez técnica que tiene el Colegio de Arquitectos, son los dos instrumentos básicos para que las cosas funciones”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.