Es porque IMPEESA pide un incremento del 60% y que además se modifique el contrato. Pero la oposición dice que hay muchas quejas de los usuarios. Se presentó un proyecto para que el municipio otorgue préstamos a vecinos para reparar veredas. Reclamo de un vocero del INTA por el recorte.
Al Concejo Deliberante de Trelew ingresaron dos expedientes para suba de tarifas: el del Transporte “El 22” y el de Residuos Patogénicos. Este último generó polémica ya antes de su tratamiento. Es que IMPEESA, firma que presta el servicio, pide un incremento del 60% y una modificación del contrato. La edil de la Unión Cívica Radical, Florencia Rossi, adelantó que hay muchas quejas de los usuarios. “Llama la atención que piden pasar por consultorios y veterinarias una vez por semana en vez de tres. Los odontólogos dicen que no cumplen con la ordenanza que dice que deben pasar tres veces. La idea es que sea un buen servicio al menor costo”.
“Los expedientes hay que estudiarlos. Con Patológicos fui muy crítica al aprobar la concesión de esta empresa. Lo estudiaremos en comisiones. Son más de 3 mil fojas” , agregó.
El jefe de la bancada de Chubut Somos Todos, Juan Aguilar, explicó que “ambos expedientes son pedidos de empresas que tienen servicios concesionados para analizar la restructuración de sus costos”. En el caso de “El 22”, la revisión va de septiembre de 2018 a enero de 2019. “Hubo un incremento importante en los gastos de la firma e intervino el Organismo Municipal Regulador de Servicios Públicos. Fijó sus valores y el Ejecutivo en virtud del nuevo costo propuso nuevos escenarios con diferentes montos en el valor del boleto con el subsidio municipal y provincial que siguen en el mismo valor. Hace mucho tiempo Nación se retiró del aporte de recursos. Quedan tres fuentes de financiamiento: la genuina que es el valor del boleto, el subsidio municipal y provincial”.
En cuanto a IMPEESA, que tiene la concesión de la recolección y disposición final de los residuos patogénicos “es un incremento importante. El análisis es de marzo de 2018 a marzo de 2019. Lo analizaremos antes de la próxima sesión. El secretario de Gobierno, Eduardo Maza, vendrá a exponer sobre los temas”. En ambos casos “se demostró que se disparó la cláusula gatillo en los servicios y superan los costos concedidos por ordenanza. El OMRESP es nuestra fuente de sustento, ahora será decisión política nuestra”.
Primero se citará a Maza y luego a los particulares interesados. “Hay urgencia de tratamiento. Son mayores costos reconocidos. Están trabajando con un costo que no es real”.
Plata para veredas
Rossi presentó un proyecto para crear un “Plan de Renovación de veredas” en Trelew. Se giró a Comisión de Planeamiento. La edil fundamentó que “uno transita todos los días y vemos los reclamos de los vecinos. Todos conocen el mal estado de las veredas y ésta es una manera de cumplir con la Ley Nacional de Accesibilidad la ciudad y mejorar la calidad de la ciudad”.
La idea del plan “es que los vecinos puedan a través de un préstamo municipal arreglar sus veredas y devolverlo en cuotas, pero sí generándolo a través de cooperativas de trabajo. En Esquel se está llevando a cabo con mucho éxito. Es posible por que años anteriores cuando vino el Bono provincial no se terminó de gastar todo ese dinero. Parte está en plazos fijos y es una manera de que la ciudad tenga accesibilidad para quienes sufren de discapacidad y por otro lado reactivar y ayudar a las cooperativas para que generen movimiento económico ante la falta de empleo”. La concejal apuntó que “es dar la posibilidad al vecino que quizás lo quiere hacer y no puede”.
“Disconforme”
La concejal de la UCR, Florencia Rossi, elevó al Ejecutivo un pedido de informes para que se detalle el relevamiento realizado en las escuelas donde se aplicaría un monto de dinero que primero fue depositado y luego, devuelto. La edil dijo “no estar conforme” con la información porque “sólo se comunicó el estado de 4 de todas las escuelas de Trelew”.
“El destino del dinero quedó claro. Está todo especificado. Lo que quedó dudas, es que pedíamos el relevamiento de cada una de las escuelas. Es interesante saber qué dificultad tiene cada una. Sólo tuvimos un informe de 4 escuelas del total. Lo vamos a volver a pedir. En la próxima comisión lo trataremos”, señaló. “Quiero saber qué relevamiento hicieron. Esa información no llegó completa. Este tema no terminó en que devolvimos la plata. Las escuelas siguen en mal estado más allá de que no es responsabilidad del Concejo. Sí, es responsabilidad saber en qué estado están y que sean arregladas. Hasta hoy no está visibilizado. No hay una mejora. Hay que insistir. Reclamo a Provincia que de una vez por todas las arregle”.
Banca del Vecino
La Banca del Vecino la usó Pedro Vozzi, representante de los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Habló sobre la difícil situación presupuestaria del organismo y su impacto social y productivo en Trelew. “Pedimos a los concejos que se expresen para apoyar a la institución para que podamos seguir trabajando con el productor, nuestro objetivo”. En el país ya cerraron 15 agencias de extensión. “Lo vemos con mucha preocupación”.
También hubo una intervención ya que mañana es el Día del Empleado Legislativo. Elva Lidia Todocell, empleada con antigüedad del Concejo Deliberante, pidió hablar. “Represento a mis colegas, los que nos ocupamos de las labores diarias, en los detalles de recibir y saludar a los vecinos cuando ingresan a nuestra casa deliberativa. Es un verdadero placer trabajar con ustedes”, resaltó.
“Trabajamos con firmeza y convicción para que trabajando codo a codo con nuestros representantes del pueblo todo se vea reflejado en este recinto. Todos los días ponemos todo nuestro conocimiento, compromiso y responsabilidad al servicio de los vecinos. Es una tarea digna de reconocimiento en el calendario municipal”.
Jornada